El naguabeño Edwin ‘Sugar’ Díaz continúa repartiendo ‘azúcar’ esta temporada como cerrador de los Marineros de Seattle.

Y en el último mes y medio, el relevista boricua ha estado muy dominante al acumular 13 de los 25 rescates de la temporada y propinar 29 ponches en un periodo de 19.1 innings.

En julio, incluso, Díaz fue seleccionado el ‘Relevista del Mes’, luego de estar más tacaño a lo acostumbrado. El jugador, de 23 años, tuvo efectividad de 1.98, récord de 0-1 y ocho salvamentos en 13 salidas durante este mes. Además, ponchó a 21 bateadores, dio paso a tres carreras y concedió cinco boletos gratis en 13.2 entradas.

El nombre del puertorriqueño sigue sonando con más fuerza en el mejor béisbol del mundo.

“Ha sido súper poder subir mi nivel y estar haciendo el trabajo para beneficio del equipo”, dijo Díaz a Primera Hora, por vía telefónica, desde Seattle. 

“Lo que ha pasado a partir de finales mayo ha sido algo extraordinario. Mi trabajo en abril y principio de mayo no fue el esperado. Pero el equipo me dio un voto de confianza, trabajé fuerte y lo demás era solo cuestión de tiempo”, explicó Díaz. 

Luego de habérsele asignado nuevamente el rol de relevista intermedio por varios partidos en mayo, Díaz regresó con más fuerza como taponero.

A partir del 25 de mayo, Díaz apenas ha fallado en dos ocasiones en completar un salvado, ubicándose entre los mejores 10 taponeros de todas las Grandes Ligas. 

Sin contar la jornada de ayer, Díaz tenía récord de 2-5 y efectividad de 3.40 con 25 salvamentos en 50 desafíos. También sumaba 69 ponches en 50.1 innings. La cantidad de rescates lo ubicaban en el quinto lugar en la Liga Americana y el octavo puesto en las Grandes Ligas. 

La clave para su rendimiento, según dijo, ha sido la consistencia en la buena localización de sus lanzamientos.

“Tener una mejor localización de mis pitcheos. Atacar la zona sin miedo. Realmente, no estoy pensando mucho a la hora de lanzar. No me estoy poniendo presión. Estoy confiando en mí, no importa quién o qué equipo esté enfrentando. Así es la forma en que se pueden conseguir los buenos resultados”, explicó Díaz. “Mi mentalidad siempre ha sido la de seguir trabajando fuerte para ser el mejor al final de la temporada”. 

Con su poderosa recta –que puede tocar las 100 millas por hora– y un slider que mete miedo, Díaz ha ayudado a los Marineros a registrar la quinta mejor efectividad entre todos los bullpen de la Americana con 3.98. Por encima de ellos se encontraban los Indios de Cleveland (2.99), los Medias Rojas de Boston (3.04), los Yankees de Nueva York (3.17), los Angelinos de Los Ángeles (3.17), los Medias Blancas de Chicago (3.97) y los Orioles de Baltimore (3.97). 

Para el dirigente de los Marineros, Scott Servais, otra clave para Díaz ha sido “calmarse”. 

“Creo que más que nada ha logrado calmarse. Cuando ha tenido cuatro o cinco días en los que no ha lanzado, se apura un poco. Es como si a veces se sintiese demasiado bien”, manifestó Servais a mlb.com.

Mientras tanto, los Marineros batallan por clasificar a la postemporada mediante el comodín de la Liga Americana. 

Con los Astros de Houston cabalgando solitos en el puntero de la División Oeste, los Marineros no pueden aspirar a más. Por el momento. 

De paso, si temporada hubiese terminado ayer, Seattle se habría quedado fuera de la lucha por el comodín debido a la racha negativa de cuatro derrotas que está arrastrando. Con su récord de 59-60, la novena está con dos juegos de desventaja de los Angelinos, quienes ocupan el segundo lugar en la división.

Los Marineros no avanzan a los playoffs desde el 2001. 

“Tenemos que seguir ganando para mantenernos en la pelea. Ahora mismo estamos peleando el comodín con los Yankees y los Rays. Tenemos un gran equipo y la llegada del primera base Yonder Alonso fortalece nuestra alineación. Es cuestión de seguir jugando nuestro béisbol y tratar de ganar la mayor cantidad de partidos posible”, sentenció Díaz.