El presidente de la Federación de Sóftbol de Puerto Rico, Tommy Velázquez, está convencido que las controversias que provocaron la cancelación del pasado torneo del Sóftbol Superior Nacional Femenino quedaron atrás rumbo a la temporada 2022 que comenzará el sábado 4 de junio.

El sóftbol superior femenino ha tenido varios obstáculos en el camino. En el 2017 no se pudo completar el torneo debido al paso del huracán María que dejó daños en los distintas parques. Asimismo, en el 2018 hubo una disputa en los equipos finalistas que evitó la celebración del campeonato. Luego la pandemia por el virus COVID-19 provocó que se cancelara el torneo y el año pasado quedó inconcluso por otra controversia.

Dejando todo eso atrás, este año la liga contará con la participación de 11 franquicias incluyendo las Jueyeras de Maunabo, las Valencianas de Juncos, Capitanas de Arecibo, Cafeteras de Yauco, Asofem de Maunabo, Mets de Guaynabo, Caribeñas de Salinas, Gigantes de Carolina, Montañesas de Utuado, Avancinas de Villalba y Bravas de Cidra.

“El compromiso es que termine el torneo”, explico Velázquez durante la conferencia de prensa y aclarando que la controversia que afectó el pasado torneo, lo que en realidad fue un asunto atendido a destiempo y que cuando se resolvió encontró a uno de los equipos finalistas sin todas sus jugadoras.

La protesta se dio y se aclaró. Estamos con el compromiso de que vamos a terminar el torneo”, agregó.

Esa situación laceró la imagen de la Federación de Sóftbol y, por ello, Velázquez solicitó la asistencia Carlos Beltrán como director de torneo del Sóftbol Superior Nacional Femenino.

El objetivo es rescatar la credibilidad del torneo ante los fanáticos, jugadoras, dirigentes, los medios y oficiales. Se buscará que la opinión pública vuelva a creer en el Sóftbol Superior. Todos conocemos que nuestra Selección Nacional es la quinta en el escalafón mundial, queremos tener un torneo de gran nivel y a la altura que todos se merecen”, expresó Beltrán, secretario general del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur).

Los 11 equipos jugarán todos los sábados con tandas de doble juegos. La fase regular se extenderá hasta el 2 de julio para luego celebrar el Juego de Estrellas el 9 de julio en Carolina. La postemporada está programada para iniciar el 16 de julio con la Super Ronda con la participación de los ocho mejores equipos.

La franquicias estarán divididas en dos grupos. En el A están Juncos, Guaynabo, Villalba, Yauco y Cidra, mientras que el B quedó compuesto por Arecibo, Maunabo, Uyuado, Asofem, Carolina y Salinas.

Los primeros juegos de este sábado son Juncos en Guaynabo y Villalba en Cidra, ambos a las 2:00 p.m. Además, Arecibo visitará a Maunabo a la 1:00 p.m., Asofem a Utuado a las 11:00 a.m. y Carolina estará en Salinas a las 5:00 p.m.