Cruzando los dedos en la recta final, a punto de comenzar una temporada que muchos no creían que fuese a arrancar, los equipos de las Grandes Ligas ya han comenzado a hacer sus ajustes de personal de cara a la abreviada campaña que arrancará este jueves, con su primera tanda completa el viernes.

Y por supuesto que dentro del grupo de jugadores considerados ya hay varios peloteros del patio que están seguros en los rosters de 30 de sus equipos, mientras que otros ya fueron colocados en los grupos alternos que tendrán cada uno de los equipos de Major League Baseball para tratar de contrarrestar las posibles bajas que puedan suceder durante el transcurso de la temporada.

Debido a que los equipos tienen hasta el jueves al mediodía para someter sus rosters de 30 jugadores para el día inaugural, cantidad máxima para iniciar la temporada, en estos días continuarán los movimientos de personal en los rosters de 40 que tenían hasta el lunes las organizaciones.

Yadier Molina iba a ganar $20 millones esta temporada.
Yadier Molina será nuevamente el receptor titular de los Cardenales de San Luis. (The Associated Press)

Pero ya algunos de los boricuas que están seguros en sus equipos lo son Francisco Lindor con Cleveland, Javier Báez con los Cachorros de Chicago y Carlos Correa con los Astros de Houston. Igualmente, José Orlando Berríos será el abridor del día inaugural para los Mellizos de Minnesota, que también tendrán en los jardines a su compatriota Eddie Rosario.

Yadier Molina estará detrás del plato con los Cardenales de San Luis mientras que Tomás Nido podría ser el receptor regular de los Mets de Nueva York ante la partida por asuntos personales del cátcher venezolano Wilson Ramos. Por esa misma razón, el bayamonés René Rivera, quien había sido asignado a los entrenamientos alternos del equipo, fue llamado de vuelta al roster de 40. Con los Mets además estarán el estelar cerrador Edwin Díaz y el relevista Seth Lugo.

El receptor Christian Vázquez es el único boricua al momento en el roster de 40 de los Medias Rojas de Boston, al igual que Michael Pérez, también cátcher, es el único entre los 40 de los Rays de Tampa Bay. Andrew Velázquez parecería estar bastante firme como ‘utility’ de los Orioles de Baltimore.

El receptor de los Mets René Rivera se desinfecta las manos en el Citi Field.
El receptor de los Mets René Rivera se desinfecta las manos en el Citi Field. (Adam Hunger)

En ese mismo grupo, pero de los Indios de Cleveland, además de Lindor aparecen el cátcher Roberto Pérez y el infielder Christian Arroyo, mientras que el lanzador Joe Jiménez está en el de los Tigres de Detroit. El lanzador Jorge López es el único boricua en el de los Reales de Kansas City.

Junto a Correa en Houston estarán el receptor Martín ‘Machete’ Maldonado y el lanzador Josh James. El infielder Vimael Machín, unas de las sorpresas boricuas en estos campamentos, sigue incluido en el listado de los Atléticos de Oakland.

Isán Díaz (Marlins), Víctor Caratini (Cachorros), José De León (Rojos), Alex Claudio (Cerveceros), Emilio Pagán (Padres) y Dereck Rodríguez (Gigantes) son otros que aparecen aún en los rosters de 40 de sus equipos, mientras que los Dodgers de Los Ángeles presentan a los infielders Enrique ‘Kike’ Hernández y a Edwin Ríos, quien ha lucido muy bien en los entrenamientos.

Eddie Rosario es una de las principales figuras de los Twins de Minnesota, que deben revalidar en la división Central.
Eddie Rosario es una de las principales figuras de los Twins de Minnesota, que deben revalidar en la división Central. (Archivo)

Entre los boricuas que ya fueron enviados a los entrenamientos alternos de los equipos, quedando fuera de los roster de 40, están Juan Centeno (Boston), Johneswhy Fargas (Mets), M.J. Meléndez (Reales), Yacksel Ríos (Piratas), Jonathan Morales (Bravos), Christian Colón (Rojos), Héctor Santiago (Tigres), Yadiel Rivera (Vigilantes), Anthony García (Dodgers), Brian Navarreto (Miami), Mario Feliciano (Cerveceros), Heliot Ramos (Gigantes) y el recién seleccionado prospecto Austin Martin (Azulejos).