Sin alterarse en lo mínimo los trabajos de la pelota invernal tras el cierre patronal de MLB
Los equipos esperan incorporar a jugadores en las próximas semanas y entienden que en nada debe afectar al béisbol profesional del Caribe.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Los misteriosos andamios colocados en la verja del estadio Hiram Bithorn parecerían ser uno de los asuntos que más fuera de lo normal estarían en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (Lbprc) luego de que entrara en efecto el jueves un cierre patronal impulsados por los propietarios en el béisbol de las Grandes Ligas.
Y no tienen que ver con béisbol.
Tal y como lo había informado el presidente de la LBPRC, Antonio Flores Galarza, hace unos días, el ‘lockout’ decretado por Major League Baseball (MLB) y que involucra a la Major League Baseball Players Association (MLBPA), no afecta a las ligas invernales del Caribe, las cuales están agrupadas bajo la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), entidad que hace alrededor de dos meses firmó un nuevo ‘Winter League Agreement’ con la oficina del Comisionado de MLB. Ese documento es el que establece las reglas y no tiene que ver con el convenio colectivo de las Mayores.
Relacionadas
El gerente general de los Cangrejeros de Santurce, Rubén Escalera, explicó el jueves que la situación era normal en su novena, que no tiene a ningún jugador que vaya a salir en los próximos días y que al contrario, tiene a varios que deben integrarse en las próximas semanas.
“Los que vienen ya tenían el permiso y todo ready. Pero esto tiene que ver más con los jugadores que están en las mayores o en el roster de 40 de un equipo. Con el cierre patronal, los que están atados a equipos no pueden tener comunicación alguna con las organizaciones. Los equipos no pueden intervenir. Y si están aquí es porque ya tenían permiso antes del cierre”, expresó Escalera.
Según este, los Cangrejeros esperan que Alexis Díaz, hermano del relevista naguabeño Edwin ‘Sugar’ Díaz, ya está entrenando con Santurce y podría debutar el 8 de diciembre. El equipo además cruza los dedos para ver si Sugar se contagia.
Los crustáceos además sumaron en días recientes al receptor René Rivera y esperan próximamente saber de los resultados de la rehabilitación del valioso jardinero Heliot Ramos y de ver cómo le va al receptor Michael Pérez, lastimado de una ingle.
El gerente general de los Criollos, Jesús ‘Motorita’ Feliciano, igualmente describió que todo continúa en orden en las filas de los campeones defensores y que, de hecho, en las próximas semanas espera el arribo de algunos nuevos lanzadores.
“Ya los que tenemos aquí tienen sus permisos y están comprometidos a jugar toda la temporada. Siempre hay movimientos, pero los que vienen ya estaban autorizados y no hemos recibido notificación de que ya no lo están”, dijo el expelotero.
Mientras esperan para regresar al estadio Solá Morales el próximo 18 de diciembre, luego de más de tres años sin jugar allí, los Criollos agregaron recientemente al Jugador Más Valioso de la Arizona Fall League, el jardinero Nelson Velázquez, quien fue protegido en el roster de 40 de los Cubs de Chicago.
Aunque espera más jugadores de impacto en las próximas semanas, Feliciano no quiso adelantarse, pero sí dijo que existe un plan para incorporar próximamente al derecho José de León, quien recientemente firmó un acuerdo de liga menor con los Blue Jays de Toronto. El plan es contar con él a fines de diciembre o principios de enero, incluyendo la Serie del Caribe.
Héctor Otero, gerente de los Indios de Mayagüez, reportó más o menos lo mismo.
“Como gerente general no me afecta en nada”, manifestó el escucha de la organización de los Diamondbacks de Arizona.
De hecho, informó que el lanzador derecho Dereck Rodríguez debe arribar a la Isla el 7 de diciembre y unos días después debutaría con los Indios. Más o menos para esa misma fecha esperan también al relevista zurdo Alex Claudio.
El veterano lanzador Jeremy Jefress, quien en 2021 actuó en 22 partidos con los Cubs de Chicago, es otro que espera La Tribu en las próximas semanas. Este reemplazaría a Nash Walters, quien sufre de una lesión en una rodilla.
“También tengo a Josh Palacios llegando entre el 10 y el 18. Tiene unos compromisos. Está en rehab y en una semana me va a confirmar. Es un outfielder que jugó en las mayores con Toronto este año y su tío, Rey Palacios, es un cátcher que jugó con los Indios”, finalizó Otero.
Escalera, finalmente, reveló que los andamios instalados en el Hiram Bithorn y que llaman la atención son parte del montaje del concierto que realizara allí próximamente el artista Bad Bunny.