Camuy. Los Toritos de Cayey mantuvieron con vida sus esperanzas de repetir como campeones de la Liga de Béisbol Superior Doble A al vencer este sábado a los Arenosos de Camuy, 10-1, en el Estadio Juan Francisco “Cheo” López para obligar un séptimo juego en la serie final.

Esta será la cuarta temporada consecutiva que el campeonato nacional se decidirá en un séptimo partido. Asimismo, es la cuarta ocasión en línea que el equipo visitante gana un partido de la serie final en la carretera.

El séptimo juego se celebrará mañana, en el Estadio Pedro Montañez, de Cayey, aunque hay un alto pronóstico de lluvia para la zona debido a los remanentes de la tormenta tropical Philippe.

Los bateadores de Cayey se desquitaron con los pitchers de Camuy al conectar 12 incogibles, luego de haber pegado solo cuatro hits en el pasado encuentro.

Por su parte, el lanzador José Carlos Burgos cargó con la victoria después de una brillante salida en la que no permitió carreras y solo le pegaron tres hits en los 95 lanzamientos, 65 de ellos strikes, que tiró en siete entradas.

“Esto es un equipo campeón que no se quita y vino decidido hoy a ganar ese juego. Tengo como seis muchachos que tienen sintomas de influeza, pero se tiraron al terreno y dijeron: ‘Jodan lo hizo enfermo en un campeonato’. Y eso es el carácter de un equipo campeón”, expresó el dirigente Juan “Igor” González en conferencia de prensa.

Los Toritos madrugaron al abridor Jonathan Pacheco en la alta del primer capítulo. Con dos outs en la pizarra, un sencillo del guardabosques Jean Navarro remolcó las primeras dos carreras de la novena dirigida por González para darles una temprana ventaja de 2-0.

Acto seguido, el receptor Michael Arroyo despegó a Cayey con un hit por la línea del jardín izquierdo que impulsó la tercera carrera de los visitantes.

El conjunto cayeyano continuó castigando a Pacheco en la alta de la segunda con un imparable del bateador designado Emanuel Colón para subir a la pizarra dos carreras adicionales y extender el liderato de los Toritos a 4-0.

A pesar de lograr dos outs, Pacheco no pudo terminar la alta del tercer episodio al recibir un hit de Nelson Molina que remolcó la quinta carrera y un error del guardabosque derecho Kelvin Correa permitió a Jan Arroyo anotar la sexta.

La lluvia de palos al abridor de los Arenosos siguió en la parte alta del tercer episodio con un incogible de Nelson Molina que impulsó la quinta carrera y se combinó con un error del guardabosque derecho Kelvin Correa que permitió al campocorto Jan Arroyo anotar la sexta.

Tras una pobre actuación, Pacheco se vio obligado a retirarse del montículo y fue sustituido por el relevista Walter Hernández. Pero con hombres en base, el jardinero izquierdo Richard González bateó un hit remolcador que le dio a los Toritos una cómoda ventaja de 7-0.

Pacheco terminó su noche con siete carreras y ocho hits permitidos en las 2.1 entradas que lanzó.

“Pensábamos que iba a dar unos outs claves y no se dieron. Hay veces que tú creas una estrategia y no te sale. Lamentablemente, no nos salió y ya era momento de empezar a usar el bullpen”, comentó el dirigente de los Arenosos, Dennis Pérez, sobre la salida de Pacheco.

Sin embargo, el cambio de lanzadores no funcionó cuando el primera base Kevin Luciano conectó su quinto cuadrangular de la serie final con un hombre en base para extender la ventaja a 9-0. Tras el batazo, la afición de los Toritos se adueñó del Juan Francisco “Cheo” López con cánticos de “MVP, MVP, MVP”.

En la baja de la octava, el jardinero central Jouseph Renovales despertó a los pocos fanáticos de los Arenosos que quedaban en las gradas cuando bateó un jonrón solitario para así evitar la blanqueada.

Los Toritos subieron a la pizarra por última vez en la parte alta del noveno inning cuando Molina pegó un incogible que, tras un error del primera base Kerby Camacho, se convirtió la décima carrera de los visitantes.

El abridor Gregorio Reyes estará lanzando mañana, domingo, por Camuy, mientras que por Cayey se espera que suba al montículo Joseph López.