La entrada del bateador designado de los Marineros de Seattle Edgar Martínez al Salón de la Fama del Béisbol podría estar más cerca de lo que todos esperan, aunque quizás no sea este año. 

Al menos eso denota el análisis realizado por Ryan Thibodaux en su cuenta de Twitter, @NotMrTibbs, de las papeletas que han sido publicadas por los miembros de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica (BBWA, por sus siglas en inglés). 

Thibodaux, quien publica a diario un reporte de cómo van las votaciones sobre los jugadores elegibles para ingresar al recinto en el verano del 2017, mostraba hasta anoche que Martínez cuenta con un 70.5 por ciento del favor de los 150 electores que han hecho públicas sus votaciones. 

Para ser elegido para exaltación, los candidatos deberán ganar el apoyo del 75 por ciento de los electores. En el caso de la actual clase bajo evaluación, los jugadores que serán elegidos para exaltación necesitarán al menos 327 de entre el total de 435 electores con derecho al voto. 

Y aunque Martínez no cuenta con ese 75 por ciento entre los electores que han hecho públicas sus boletas, si se identifica un marcado crecimiento de favor en relación al 43.4 por ciento que obtuvo en su séptimo año en la papeleta el año pasado. Martínez está siendo considerado para el recinto desde el 2010 y cada año a conseguido suficientes votos para permanecer en consideración para un año más.

“Es tiempo de que Edgar entre al Salón de la Fama. No lo digo porque sea uno de nosotros, puertorriqueño, sino que lo digo porque en ese tipo de votación uno debe dejarse llevar por los números y él los números los tiene”, opinó José “Tony” Valentín, quien al igual que Martínez jugó en las Grandes Ligas en la década de 1990 y principios del 2000. 

Martínez tiene los números

En efecto, los números de Martínez reflejan su gran trayectoria. En 18 temporadas en las Mayores, Martínez acumuló promedio de bateo de por vida de .312, con 2,247 imparables, 514 dobles, 15 triples, 309 cuadrangulares, porcentaje de slugging de .515 y porcentaje de bases acumuladas de .418. 

Aparte de eso, Martínez es uno de 18 peloteros que se encuentran en el club de los .300/.400/.500 (promedio de bateo, porcentaje en base y slugging). Le acompañan en ese selecto grupo los miembros del Salón de la Fama Babe Ruth, Ted Williams, Lou Gehrig, Ty Cobb y Stan Musial, entre otros.

“No sé qué más puedan estar buscando los que tienen la voz para que él sea electo al Salón de la Fama. Jugué en contra de él y Edgar fue uno de los mejores bateadores de esa época”, aseguró Valentín. 

El hermano del dirigente de los Indios de Mayagüez en la liga invernal, Javier Valentín, también se expresó en favor de que Martínez tenga su llave de entrada al recinto de los inmortales en Cooperstown. 

“Si el (ingreso al) Salón de la Fama es por los números que pongan los peloteros en su carrera, hay que reconocer que los números están. Edgar Martínez fue un jugador importante para la ciudad de Seattle dentro y fuera del terreno de juego. No tuvo una posición que jugara a la defensa, pero hizo sus números como bateador designado”, manifestó Valentín, quien jugó 10 temporadas en las Grandes Ligas entre el 1997 y 2008. 

Al igual que Valentín, el exinicialista Carlos Delgado entiende que no es justo que a Martínez se le haya dejado en la espera por haber jugado casi toda su carrera como bateador designado. 

“Es injusto que tu juzgues a alguien por hacer una cosa que tú quieres que haga. Si se trae la posición de bateador designado al béisbol y tienes frente a ti –en la papeleta– al jugador que mejor se ha desempeñado en ese rol, que cambió la percepción y revolucionó la posición, debes dejarle entrar al Salón de la Fama. Si te quieres mantener purista y no elegir a alguien porque no juega a la defensa, no es justo para la persona”, dijo Delgado. 

Según Thibodaux, hay muchas interrogantes alrededor de la figura de Martínez. Sin embargo destaca el hecho de que Martínez haya ganado 25 votos netos desde que se contabilizó una tercera parte de las papeletas. 

“¡Increíble! Y él continúa necesitando para ganar 112 más en lo que queda de ruta en la votación”, escribió Thibodaux sobre el proceso que concluyó el 31 de diciembre y de la que no se sabrán los resultados hasta el 18 de enero.

Cada vez la papeleta es más fuerte

A medida que pasan los años la papeleta de entrada al Salón de la Fama se hace cada vez más fuerte. Por ejemplo, este año entraron para consideración por primera vez los receptores boricuas Iván Rodríguez y Jorge Posada y los jardineros dominicanos Manny Ramírez y Vladimir Guerrero.

Además, en la papeleta están aguardando su entrada jugadores que al igual que Martínez repiten para consideración tales como Tim Raines, Jeff Bagwell, Barry Bonds, Roger Clemens y Trevor Hoffman. 

“A lo mejor la mala suerte que ha acompañado a Edgar es que los peloteros que están en el grupo de él son peloteros fuertes también y son candidatos que también merecen salir electos. Pero, eso no quita que ya es hora de que a Edgar se le dé la oportunidad de entrar porque los números los puso”, señaló Tony Valentín.

Buen Augurio para Iván Rodríguez 

El análisis estadístico realizado por Ryan Thibodaux también ofrece un buen augurio sobre el potencial de Iván Rodríguez de ser seleccionado al Salón de la Fama de Cooperstown este año. Según previamente publicado en Primera Hora, el exreceptor de los Vigilantes de Texas, Marlins de Miami, Tigres de Detroit, Yankees de Nueva York, Astros de Houston y los Nacionales de Washington, parece contar con una tendencia que podría augurar su entrada al Salón de la Fama este verano o en años por venir. Y es que hasta anoche, Rodríguez contaba con el 84.6 por ciento del favor de los votantes que han hecho públicas sus boletas y que han sido contabilizadas por Thibodaux y hecho públicas por medio de su cuenta en Twitter, @NotMrTibbs.

 En el reporte de Thibodaux también se reporta que al momento el exreceptor de los Yankees de Nueva York, Jorge Posada, cuenta con solo el 4.5 por ciento del favor de los electores, lo que de mantenerse por debajo del 5.0 por ciento significaría su exclusión de la boleta para futuras consideraciones. Hasta ayer, otros exjugadores que cuentan con el mínimo del 75 por ciento de los votos revelados públicamente para ser elegidos para exaltación son Jeff Bagwell (93.6%), Tim Raines (91.0%) y Vladimir Guerrero (76.9%). Mientras, Trevor Hoffman (72.4%), Barry Bonds (70.5%) y Roger Clemens (70.5%) han recibido sobre un 70 por ciento de votos.