El lanzador boricua Seth Lugo ponchó a 10 en siete magistrales entradas el martes y Salvador Pérez conectó dos sencillos productores para llegar a 100 carreras impulsadas por segunda ocasión y los Royals de Kansas City vencieron el martes por 5-0 a los Yankees de Nueva York.

Lugo, que lanzó en la ciudad de Nueva York por primera vez desde que pasó sus primeras siete temporadas en la ciudad con los Mets de 2016 a 2022, dominó absolutamente. Es la primera vez en su carrera que llega a los 16 victorias. Su previa máxima de victorias en las Mayores eran ocho partidos.

Relacionadas

Al llegar a la cifra referida se convirtió en el décimo lanzador boricua en la historia en escalar a al menos 16 triunfos en una temporada. El derecho José Berríos de los Blue Jays también pudieran lograr escalar esa plaza este año toda vez que en pasados días ganó su 15to partido de la temporada.

“Estoy ansioso por volver y ver eso, para ser honesto, porque debe haber estado en las esquinas toda la noche”, dijo el mánager de Kansas City, Matt Quatraro. “Puso en marcha la bola rompiente para conseguir el swing fallado. Se elevó cuando lo necesitaba. Quiero decir, fue una clínica de lanzamiento”.

Lugo es el primer boricua en llegar a 16 victorias desde que Joel Piñeiro lo hiciera con los Mariners de Seattle en el 2003, temporada en la que finalizó con récord de 16-11 y 3.78 de ERA.

Antes que Piñeiro, Javier Vázquez también acumuló marca de 16-11 con 3.42 en el 2001 para los Expos de Montreal.

Los otros lanzadores boricuas con al menos 16 triunfos en una temporada fueron José ‘Chevel’ Guzmán (16-11, 3.66) y Jaime Navarro (17-11, 3.33) para Texas y Milwaukee en el 1992; John Candelaria (16-7, 3.13 en el 1976; 20-5, 2.34 en el 1977) con los Pirates; Eduardo Figueroa (16-13, 2.91 en el 1975; 19-10, 3.02 en el 1976; 16-11, 3.57 en el 1977; y 20-9, 2.99 en el 1978) quien lo hizo una vez con los Angels y tres con los Yankees; Juan Terín Pizarro (16-8, 2.39 en el 1963; y 19-9, 2.56 en el 1964) con los White Sox; Rubén Gómez (17-9, 2.88 en el 1954) con los Giants de Nueva York; e Hiram Bithorn (18-12, 2.60 en el 1943) con los Cubs de Chicago.

Los jugadores de Kansas City, MJ Melendez, Garrett Hampson y Tommy Pham celebran la victoria del martes.
Los jugadores de Kansas City, MJ Melendez, Garrett Hampson y Tommy Pham celebran la victoria del martes. (Seth Wenig)

Tommy Pham conectó un jonrón y Bobby Witt Jr. tuvo un sencillo productor para los Royals, que se mantuvieron a 3 1/2 juegos detrás del primer lugar Cleveland en la División Central de la Liga Americana. Tienen una ventaja de 2 1/2 juegos sobre Minnesota por el segundo comodín de la liga.

La ventaja de Nueva York en la División Este de la Liga Americana se redujo a medio juego sobre el segundo lugar Baltimore, que ganó 5-3 en Boston.

“Sabemos que están en camino de llegar a los playoffs”, dijo Lugo. “Con la atmósfera aquí en Nueva York, creo que el énfasis para muchos muchachos en el equipo es acostumbrarse a este tipo de atmósfera. Esto es lo que vamos a enfrentar”.

En una posible vista previa de la postemporada, Lugo (16-8, 2.94) destrozó una alineación de los Yankees con toda su fuerza que llegó al equipo como líder de las mayores en jonrones y segundo en carreras.

“Esa fue probablemente la mejor actuación (que ha habido) contra nosotros este año. Estuvimos en silencio”, dijo el mánager de Nueva York Aaron Boone. “Está lanzando todo lo que pueda. Está cambiando de velocidad”.

El partido fue un duelo de lanzadores boricuas toda vez que los Yankees enviaron a lanzar a Marcus Stroman.
El partido fue un duelo de lanzadores boricuas toda vez que los Yankees enviaron a lanzar a Marcus Stroman. (Seth Wenig)

El lanzador derecho puertorriqueño permitió solo tres sencillos y no dio bases por bolas, retirando a 17 bateadores consecutivos después del batazo de Gleyber Torres para comenzar la parte baja de la primera.

Torres rompió la seguidilla con otro sencillo suave ante Lugo con dos outs en la sexta.

“Creo que estaba mezclando los lanzamientos muy bien esta noche. Estaba golpeando la zona de strike”, dijo el toletero de los Yankees, Juan Soto. “Es difícil con un tipo que tiene como nueve lanzamientos, y él estaba mostrando cada lanzamiento hoy. Así que estaba lanzando todo, tenía confianza en ello, y simplemente nos mantuvo fuera de equilibrio”.

Kris Bubic y John Schreiber abanicaron a dos cada uno en respectivas entradas perfectas para completar el juego de solo tres hits, y en el que Nueva York no logró avanzar a un corredor a la segunda base. Fue la primera blanqueada de Kansas City contra los Yankees desde mayo de 2015 en el Kauffman Stadium. Lugo empató al as de Atlanta, Chris Sale, y al zurdo de Detroit, Tarik Skubal, con la mayor cantidad de victorias en las mayores.

“Estaba ubicando todos mis lanzamientos y no creo que haya un lanzamiento que no pensé que podía lanzar donde quería”, dijo Lugo. “Fue una de esas noches. Tenía todo funcionando”.

El lanzador derecho superó a su excompañero de equipo de los Mets, Marcus Stroman (10-8), quien permitió tres carreras y siete hits en 5 1/3 entradas.

El noveno bate de Kansas City, Kyle Isbel, anotó dos veces después de sencillos iniciales para los Royals, que habían perdido seis juegos consecutivos como visitantes. Ganaron por quinta vez en 13 juegos en total y mejoraron a 2-4 contra los Yankees esta temporada.

“Esa alineación es implacable, así que nunca te sientes cómodo”, dijo Lugo. “Creo que realmente se reduce al juego de ayer. Fue una derrota difícil y realmente quería empatar la serie allí mismo. Así que creo que fue importante”.

(Esta historia tiene material de The Associated Press)