Un cuadrangular de Brantley Bell en la décima entrada le dio a los Senadores de San Juan su pase a una Serie Final de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) luego de doblegar a los Cangrejeros de Santurce vía blanqueada, 2-0, en el quinto partido de la Copa Brava Lubricants 2024-2025.

Es la primera vez que la novena capitalina llega al baile de coronación desde la temporada 1997-1998. Además, lo hace en la temporada que marca su regreso al béisbol invernal después de 10 años de ausencia. La última vez que ganaron el cetro fue en la temporada 1994-1995.

“Una entrada grande decide el partido, otra vez. Los jugadores pudieron tener turnos buenos, Bell pudo tener un turno grande y Jan Hernández tuvo un turnazo al final. Esto habla del grupo que tenemos y su comportamiento durante todo el año”, señaló Ricky Rivera, dirigente de los Senadores, mediante declaraciones escritas. “En la unión está nuestra fuerza. Ha sido así toda la temporada y es lindo verlos disfrutar esta etapa”.

El partido fue uno cerrado de principio a fin y -como ha sucedido a lo largo de toda la serie- lo que hubo sobre el terreno del Estadio Hiram Bithorn fue un duelo de pitcheo; que en un principio tuvo como protagonistas a Julián García, por los Senadores, y Jhonathan Díaz, por los Cangrejeros. Ninguno de los dos obtuvo la decisión. En el partido se conectaron nueve indiscutibles; cinco de San Juan y cuatro de Santurce. Tres de los Senadores en las postrimerías del partido.

Por otra parte, los Cangrejeros consiguieron llenar las bases ante el relevista Ralph Garza, luego de dos outs, en la octava entrada. Sin embargo, el derecho apretó el brazo y retiró por la vía del ponche a Jack López para cerrar el episodio.

La novena santurcina trajo a la loma a José Mesa Jr. en la décima entrada y los bates de los Senadores comenzaron a tronar. Luego de un out, Bell se fue para la calle por encima de la verja del jardín izquierdo para poner la pizarra 1-0. Posteriormente Kenen Irizarry, quien había entrado como corredor emergente en la octava entrada, conectó un potente doble al predio derecho para poner a vibrar aún más las gradas de los fanáticos Senadores.

Ante ese panorama, Mesa Jr. fue relevado por Zack Leban. El derecho dominó con batazo por el cuadro a Randal Díaz, mientras que Irizarry llegaba a la antesala. Acto seguido, Jan Hernández conectó un inatrapable por el campocorto que llevó a Irizarry al plato para el 2-0.

San Juan continuó con Garza en la loma en la parte baja del último episodio. El receptor de los Cangrejeros, Bryan Navarreto, abrió la tanda con un batazo que fue atajado por el lanzador. Pero por su veloz corrido, Navarreto llegó quieto a la inicial. Entonces, Rivera relevó a Garza Jr. y trajo a Alexander Castro, quien con mucho temple dominó a Edwin Díaz y Juan Centeno para sellar el pase.

“Vi Alexander Castro lanzar en ´live BP´ en Sabana y me impresionó. Pero, hoy José Rada me dijo: ´ese tipo tiene que cerrar el juego´. Yo confío en mi staff y el trabajo que ellos han hecho. Pues se le dio la bola cuando las millas cuentan. Hizo el trabajo”, explicó Rivera sobre la actuación de Castro, quien obtuvo su primer salvamento de la postemporada.

La victoria le perteneció a Garza (1-0) luego de lanzar solo darle paso a dos hits en una entrada y un tercio. Mesa Jr. (0-1) cargó con el revés al darle paso a las dos carreras de los Senadores en un tercio de episodio.