Aquí vamos de nuevo...

El 2011 podría comenzar con una gesta histórica para el deporte puertorriqueño, cuando el próximo miércoles se anuncien los nuevos integrantes del Salón de la Fama del Béisbol de Cooperstown. Y por segundo año consecutivo, el salinense Roberto Alomar espera recibir la llamada que lo inmortalice junto a las grandes luminarias en la historia del béisbol.

El pasado Día de Reyes del 2010, Alomar acumuló 73.7 por ciento de los votos emitidos por más de 500 escritores de la Asociación de Escritores de Béisbol en América, por lo que se quedó a tan sólo ocho votos del mínimo de 75 por ciento requerido para entrar a Cooperstown. Luego del anuncio, varios escritores hicieron pública su decisión de no votar por Alomar por el incidente que el pelotero protagonizó con el árbitro John Hirschbeck en 1996, cuando le escupió en la cara mientras protestaba una apreciación.

Ahora, Alomar espera que no se repita la mala fortuna del año pasado y espera lograr su pase a Cooperstown. El estelar segunda base, que ganó 10 guantes de oro en su posición, esperará por la llamada en el estadio Rogers Centre de Toronto, ciudad en la cual ganó dos Series Mundiales con los Azulejos.

“¿Qué puedo hacer? Ahora está fuera de mi control”, dijo Alomar en expresiones publicadas en la página cibernética de las Grandes Ligas. “(El año pasado) estaba decepcionado, pero ahora me siento bien. A veces los escritores tienen sus razones para no votar por ti. Así que hay que lidiar con la situación. El año pasado tuve muchos votos”, sostuvo Alomar, quien ya expresó que usará la gorra de los Azulejos en su placa, si es seleccionado.

Según varios reportes de la prensa estadounidense, Alomar y el ex lanzador Bert Blyleven son los favoritos para entrar a Cooperstown este año. Ambos recibieron más del 70 por ciento de los votos el año pasado, y en la historia del Salón de la Fama, todos los 21 ex peloteros que recibieron ese porcentaje en alguna votación terminaron entrando.

El año pasado, Andre Dawson fue el único seleccionado.

Alomar no está solo

Otros cuatro boricua, aunque con menos posibilidades de elección, acompañan a Alomar en la papeleta.

Edgar Martínez, considerado el mejor bateador designado en la historia de las Mayores, aparecerá por segundo año consecutivo, luego de acumular un 36.2 por ciento en su primera oportunidad.

Mientras, Juan “Igor” González, Carlos Baerga y Benito Santiago también tendrán una oportunidad de entrar al recinto de los inmortales. González, dos veces ganador del premio de Jugador Más Valioso de la Liga Americana (1996 y 1998), posee estadísticas para ser considerado, pero su mención en el Reporte Mitchell lo ata a la era de los estoroides, a pesar de que el vegabajeño siempre ha negado el uso de sustancias prohibidas y jamás han podido probar su falta.

Baerga y Santiago no han recibido mucha mención entre los votantes.