"Sandy va a ser el próximo" dirigente boricua en las Mayores
Carlos Baerga considera que Santos Alomar hijo será piloto prontamente en las Grandes Ligas.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
Carlos Baerga conoce muy bien, y le tiene mucha estima, a quien le recibirá hoy su lanzamiento de honor en el segundo partido de la Serie Mundial en Cleveland esta noche.
“Es Sandy (Alomar) quien recibirá el lanzamiento”, dijo Baerga previo a salir hacia Cleveland en un aparte de la conferencia de prensa del lanzamiento de temporada 2016-2017 de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente anteayer.
“Es Sandy porque nosotros llegamos juntos a Cleveland”, agregó de su compatriota boricua, con quien debutó en Cleveland en la temporada del 1990.
Alomar llevaba dos temporadas en su organización de origen, los Padres de San Diego, cuando Baerga también fue firmado por los Padres en el 1985. Santos debutó en las Mayores en el 1989 con San Diego, mientras Baerga subía por las ligas menores.
Y el 6 de diciembre del 1989, ambos pasaron de San Diego a Cleveland en el mismo cambio por el toletero Joe Carter.
Un total de 162 juegos después, en la temporada del 1990, Alomar fue escogido el Novato del Año en la Liga Americana.
Baerga, mientras tantos, excedió las expectativas de un novato en el 1990 y se unió en la titularidad con Alomar en un equipo de Cleveland que pasó a ganar cinco títulos de división y que llegó a jugar en dos Series Mundiales.
El dúo cambió la organización que hoy día regresa a su primera Serie Mundial en 19 años, según lo ha reconocido el entonces gerente general de Cleveland, John Hart.
“El cambio de Sandy y Carlos ciertamente fue la bujía para la organización”, dijo Hart a MLB en pasados días.
Tan grande fue su impacto que Alomar y Baerga aún se mantienen activos con los Indios a nivel profesional, aparte que ambos fueron los exaltadados número 33 y 39, respectivamente, en el Salón de la Fama de los Indios de Cleveland.
Alomar sigue directamente ligado al equipo de Liga Mayor como coach de primera base. Baerga, por su parte, es un ayudante especial de la oficina del gerente general en Cleveland y desde esa posición ha visto directamente a Alomar trabajar dentro del equipo y considera que el segundo de los ‘Alomares’ (el primero es su padre Santos y el tercero lo es Roberto Alomar) es mucho más que mero coach de primera base.
Baerga entiende que Alomar será el próximo dirigente de Puerto Rico en las Mayores, esto detrás del primero y único que ha ocupado ese tipo de designación, Edwin Rodríguez, quien dirigió a los Marlins y de hecho, también trabaja para los Indios y ayudó a desarrollar parte de la nueva sepa de peloteros que tiene esta novena activa ahora mismo en la Serie Mundial.
“Para mí que Sandy va a ser el próximo, pero no me le han querido dar oportunidad. Está preparado. Cada vez que voy a Cleveland –y voy todos los meses– lo que hago es observarlo. Más tuve la oportunidad de verle dirigir interinamente (en el 2012), y veo su liderazgo sobre los peloteros, lo estudioso que es y cómo se prepara”, dijo Baerga.
Alomar dirigió seis partidos para Cleveland en el 2012 en sustitución de Manny Acta. Ganó en su debut y dejó igualada en 3-3 su marca de ganados y perdidos de manera interina.
Alomar, quien terminó su carrera como pelotero con los Mets de Nueva York en el 2007, también ha trabajado como coach para los propios Mets en el 2008 y 2009. Con ellos hizo la función de instructor de receptores.
Los Mets tenían en la temporada del 2008 a los receptores boricuas Ramón Castro y Raúl Casanova. En el 2009 se les unió el también boricua Omir Santos.
Hoy día, Baerga entiende que Alomar no solamente es el coach de primera base, sino que sigue haciendo la función de instructor de receptores, ahora con el otro puertorriqueño activo en la Serie Mundial, el mayagüezano Roberto ‘Bebo’ Pérez.
“Sandy ha sido un punto clave para llevar a ‘Bebo’ Pérez a ser el catcher que es ahora. ‘Bebo’ Pérez es junto a Yadier Molina los únicos receptores que han recibido tres blanqueadas en una postemporada. De verdad que ha hecho un trabajo espectacular”.