Nueva York. Honrado con el más alto reconocimiento de las Grandes Ligas de Béisbol por su carácter, participación comunitaria y filantropía, Salvador Pérez quería que sus compañeros de ligas mayores supieran que contribuir incluso con un poco de tiempo al trabajo benéfico puede tener un gran impacto.

“Sé que a veces estamos cansados y nos gusta disfrutar nuestro día libre en casa”, dijo el receptor de Kansas City el lunes tras recibir el Premio Roberto Clemente. “Lo entiendo. Pero solo por dos o tres horas un día al mes, solo un día de 30 o 31 días, simplemente un día salgan a divertirse, hagan feliz a un niño. Nunca, nunca van a olvidar eso”.

Relacionadas

Pérez, nueve veces All-Star y MVP de la Serie Mundial 2015, recibió el premio antes del Juego 3 de la Serie Mundial el lunes por la noche en el Yankee Stadium.

“Las buenas obras que este hombre hace son realmente increíbles”, comentó el comisionado de béisbol Rob Manfred.

Pérez y su familia distribuyen bolsas de comida y suministros de cocina a 2,000 hogares cada temporada baja en las zonas más necesitadas de su ciudad natal, Valencia, Venezuela, impactando directamente a más de 10,000 familias en la última década. Tiene una liga de béisbol juvenil allí, proporcionando equipo para los niños y apoyo financiero para sus familias.

“Cuando crecía, era difícil comprar cosas como bates y pelotas de béisbol”, dijo. “Eso era algo de lo que mi mamá y yo hablábamos, que deberíamos crear un equipo de Little League. Tenemos 220 niños en Venezuela. Así que traemos todo. No tienen que pagar nada. Creo que eso es algo que realmente está cerca de mi corazón. Sé lo difícil que es conseguir cosas así en Venezuela”.

Salvador Pérez posan junto a Luis, a la izquierda, y Roberto Clemente Jr. a la derecha, los hijos de Roberto Clemente.
Salvador Pérez posan junto a Luis, a la izquierda, y Roberto Clemente Jr. a la derecha, los hijos de Roberto Clemente. (Seth Wenig)

Pérez ha pagado decenas de cirugías para niños con labio leporino, ha donado más de 1,000 juguetes a hospitales infantiles y ha apoyado a policías. Viaja regularmente a Colombia para ayudar a la Fundación Carlos Fortuna a que los adultos sean los mejores padres posibles, y cruzó la frontera a pie para llegar allí cuando había estrictas pautas de viaje durante el cierre por COVID-19.

En Estados Unidos, Pérez ha colaborado con organizaciones que luchan contra la enfermedad de Lou Gehrig, o esclerosis lateral amiotrófica, y trabaja con Braden’s Hope for Childhood Cancer, con sede en Kansas. Pérez hizo una donación fundacional de 1 millón de dólares a la Academia Urbana Juvenil de Kansas City, una de las 11 academias juveniles de la MLB, igualando la mayor donación jamás realizada para la academia.

Clemente, un jardinero del Salón de la Fama de los Piratas de Pittsburgh, murió en un accidente de avión el 31 de diciembre de 1972, mientras entregaba ayuda a las víctimas de un terremoto en Nicaragua.

Pérez tuvo un promedio de .271 con 27 jonrones y 104 carreras impulsadas en 158 juegos esta temporada con los Royals, que llegaron a los playoffs por primera vez desde que ganaron su segundo título de la Serie Mundial en 2015. Pérez es un ganador de cinco Guantes de Oro y tiene un promedio de .267 en su carrera en 1,552 juegos, todos con los Royals desde su debut en las grandes ligas en 2011.

Tiene la intención de mantener el premio junto a su cama.

“Después de ganar una Serie Mundial, este es el segundo mejor premio que he recibido”, dijo Pérez. “Tengo algunos Guantes de Oro, el Silver Slugger, el MVP de la Serie Mundial, pero esto significa mucho para mí”.