Patillas. El corazón del león sigue latiendo.

Un cuadrangular de Ringo Galarza con dos hombres en tránsito completó una magnífica remontada, y los Leones de Patillas derrotaron por 3-2 a los Cariduros de Fajardo anoche ante casi 2,500 fanáticos en el parque Angelita Lind para mantenerse con vida y forzar un quinto choque en la serie final del béisbol Doble A.

Ambas novenas finalmente pudieron guardar sus paraguas y jugar un partido originalmente programado para el viernes, y luego el sábado, pero suspendido ambas veces por las condiciones del terreno luego de las lluvias que azotaron a la Isla.

Y, amparados en una excelente labor monticular colectiva y una explosión ofensiva en el octavo episodio, los Leones también mandaron a guardar las escobas de Fajardo al evitar ser barridos y poner la serie 3-1, todavía a favor de los Cariduros.

El choque fue un verdadero duelo de lanzadores entre Jean Félix Ortega y Eliezer Echevarría hasta la quinta entrada, cuando Fajardo rompió el empate a cero y se fue al frente por 2-0 gracias a un boleto gratis a Eddie Márquez, un sencillo de Jensen Fonseca, bases robadas de ambos y un error de Ramón Vega, que jugó en la receptoría debido a que Raúl Casanova defendió la inicial.

El avance de Fajardo sacó de carrera a Echevarría, que fue relevado por Juan Acevedo.

En la parte baja del episodio, los Leones amenazaron, pero Ortega se escapó sin permitir anotaciones, a pesar de poner hombres en las esquinas con sólo uno fuera. Luego, en el próximo capítulo, también salió ileso con un corredor en la antesala y un out.

Pero la ley de probabilidades finalmente le pasó factura a Ortega en el octavo episodio, cuando un sencillo de Carmelo Cosme inició la ofensiva leona. Acto seguido, el abridor de Fajardo le pegó un polémico pelotazo a José “Toñito” Santiago. El piloto cariduro, Roberto López, argumentó que Santiago sacó el brazo para recibir el golpe intencionalmente, pero los árbitros se reunieron y confirmaron la decisión de concederle la primera base.

Un toque de sacrificio de Víctor Alicea puso a los corredores en posición de anotar con un out. Ringo Galarza bateó un elevado corto al territorio de foul del jardín derecho que el inicialista cariduro Ángel Rosa pareció no hacer el esfuerzo total para atraparla y evitar así una posible carrera en el pisa y corre. La jugada mantuvo con vida a Galarza en la caja de bateo, y en ese mismo turno castigó a Ortega con el cuadrangular decisivo.

“Todos los lanzamientos que me había tirado eran rectas y las había bateado de foul. En la última adiviné recta y pude conectarle a una de frente”, comentó Galarza, que no encontró palabras para describir la emoción del momento.

Los Leones siguieron amenazando, conectándoles dos imparables más a Ortega y uno a Carlos Gil cuando éste lo sustituyó, pero el relevista ponchó a Miguel Verges para neutralizar el peligro.

Abdiel Figueroa lanzó una novena entrada no apta para cardiacos en la que llenó las bases con tres boletos gratis -uno de ellos intencional- antes de asegurar el triunfo.

El patrullero central “Toñito” Santiago atrapó en carrera un largo batazo de Jensen Fonseca que puso fin al encuentro.

Juan Acevedo, que permitió sólo un hit y blanqueó a los Cariduros durante tres entradas y un tercio, se apuntó el triunfo. Mientras, Jean Félix Ortega cargó con la derrota en esta ocasión luego de lograr el salvamento en los últimos dos juegos.

“Éste es un equipo de carácter, un equipo de orgullo. No nos vamos a quitar”, manifestó el piloto de Patillas, José “Cano” Negrón. “Sabemos que estamos frente a un gran equipo pero (hay que tomarlo) juego a juego”, agregó.

El quinto partido de la serie está pautado para el viernes, 15 de octubre, en el estadio Concepción Pérez Alberto de Fajardo. Según Negrón, Acevedo subirá a la loma por los Leones.

“Lo más que me alegra es darle la oportunidad al equipo de jugar otra vez”, puntualizó Galarza.