Rudy Giuliani trata de salvar sus anillos de los Yankees tras una condena millonaria
El exalcalde de Nueva York perdió una demanda por difamación a dos exfuncionarias electorales por sus mentiras sobre ellas tras la derrota electoral del presidente electo Donald Trump en 2020.
PUBLICIDAD
Nueva York. Mientras Rudy Giuliani desmantela varios aspectos de su vida para reunir una indemnización de 148 millones de dólares por difamación, el exalcalde de Nueva York lucha por conservar un brillante conjunto de recuerdos deportivos en la familia: los anillos de la Serie Mundial de los Yankees otorgados por el fallecido propietario del equipo, George Steinbrenner.
Giuliani, seguidor de los Yankees de toda la vida, sostiene que los anillos —enormes joyas que conmemoran los cuatro campeonatos del equipo en cinco años mientras él era alcalde— ahora pertenecen a su hijo, Andrew, y no deberían ser entregados.
En una declaración jurada publicada esta semana antes de un par de fechas clave en los tribunales, Giuliani describió los anillos de la Serie Mundial de 1996, 1998, 1999 y 2000 como una especie de reliquia familiar y amuleto de la buena suerte de los Yankees.
Relacionadas
Relató cómo él y Andrew se ponían uno cada uno para “una ocasión especial de los Yankees”, como la última victoria del equipo en la Serie Mundial en 2009.
Giuliani testificó que cuando Steinbrenner le entregó los anillos en 2002, insistió en pagarlos y le dijo al propietario: “Estos son para Andrew”. Dijo que luego invitó a su hijo —un adolescente en ese momento— a quedarse uno mientras él guardaba los otros para su custodia.
Al darse cuenta de que no los usaba tanto como antes, ya que la fortuna de los Yankees disminuía, Giuliani testificó que decidió darle el resto a Andrew en una fiesta de cumpleaños en 2018. Estimó que los anillos, iguales a los que recibieron los jugadores, tenían un valor de aproximadamente 27,000 dólares.
“Ahora son tuyos”, recordó Giuliani haber dicho. “Estos son tus anillos. No sé para qué los guardo. Te pertenecen”.
El exalcalde se defendió en una declaración el 27 de diciembre, una semana antes del inicio de una doble sesión en los tribunales en una disputa por los activos que reclaman dos exfuncionarias electorales de Georgia que lo demandaron por sus mentiras sobre ellas tras la derrota electoral del presidente electo Donald Trump en 2020. Una transcripción fue publicada por la corte el lunes.
En primer lugar, el viernes se celebrará la audiencia de desacato de Giuliani en el tribunal federal de Manhattan sobre lo que los abogados de las mujeres de Georgia dicen que fue su incumplimiento en el plazo de entrega de propiedades como su contrato de arrendamiento de un apartamento en Nueva York.
Luego, el 16 de enero, el juez Lewis J. Liman llevará a cabo un juicio para decidir qué sucede no sólo con los anillos de la Serie Mundial de Giuliani, sino también con su vivienda en Palm Beach, Florida. Giuliani afirma que el condominio, valorado en más de 3 millones de dólares, es su residencia principal y debería estar exento.
Para Giuliani, una vez aclamado como “el alcalde de América” por su liderazgo después del 11 de septiembre, es el equivalente legal a dos strikes, dos outs en la parte baja de la novena entrada.
Los abogados de las exfuncionarias electorales, madre e hija Ruby Freeman y Wandrea “Shaye” Moss, argumentan que Giuliani ha mantenido un “patrón constante de desafío deliberado” de las órdenes judiciales para entregar los bienes.
En un documento presentado el lunes, el abogado Aaron Nathan dijo que el cumplimiento de Giuliani ha sido irregular, señalando que aunque finalmente entregó un Mercedes previamente propiedad de la actriz Lauren Bacall, no proporcionó el título del vehículo.
Después de enumerar 26 relojes en una declaración de quiebra, Giuliani ahora afirma sin explicación que los 18 relojes que entregó a Freeman y Moss son todos los que tiene, escribió Nathan. Agregó que Giuliani también afirma no saber dónde está una camisa firmada por Joe DiMaggio o una foto firmada por Reggie Jackson, dos leyendas de los Yankees.
Freeman y Moss pidieron al juez en agosto que les otorgara los anillos de la Serie Mundial, pero el juez se abstuvo y programó un juicio después de que Andrew Giuliani, ahora de 38 años, dijera que le pertenecen.