El puertorriqueño Roberto Clemente, pelotero cuyo nombre quedó escrito en la posteridad por la manera en que murió en una gestión de ayuda al prójimo, es una de 250 figuras que serán honradas con una estatua en el Jardín Nacional de los Héroes Americanos, proyecto comisionado por el saliente presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump.

En una orden ejecutiva con fecha de este lunes, 18 de enero, Trump repasó la intención del proyecto, cuya idea original data de antes.

Según establece el propio Trump en la reciente orden ejecutiva, “En toda esta nación, la fe en la grandeza y la bondad de Estados Unidos ha sido atacada en los últimos meses y años por un peligroso extremismo antinorteamericano que busca desmantelar la historia, las instituciones y la propia identidad de nuestro país”.

Relacionadas

El presidente mencionó varios incidentes de vandalismo ocurridos contra monumentos, y explicó que el Jardín Nacional es una de las maneras de responder a esos actos.

“En la Orden Ejecutiva 13934 del 3 de julio de 2020 (Construcción y reconstrucción de monumentos a los héroes estadounidenses), establecí la política de los Estados Unidos de establecer un parque de estatuas llamado Jardín Nacional de los Héroes Americanos (Jardín Nacional). Para comenzar el proceso de construcción de este nuevo monumento a la grandeza de nuestro país, establecí el grupo de trabajo interinstitucional para la construcción y reconstrucción de monumentos a los héroes estadounidenses (Grupo de trabajo) y ordené a sus miembros que planificaran la construcción del Jardín Nacional. El Grupo de Trabajo me ha informado que ha completado la primera fase de su trabajo y está preparado para seguir adelante. Esta orden revisa la Orden Ejecutiva 13934 y proporciona instrucciones adicionales para el Grupo de Trabajo”, lee parte del documento publicado por la Casa Blanca en su página oficial de internet.

Entre las personalidades que contarán con una estatua están el ícono del jazz Louis Armstrong; uno de los pioneros de la industria de la animación, escritor y productor fílmico Walt Disney; el astronauta Neil Armstrong; la fundadora de la Cruz Roja Americana Clara Barton; el filósofo, teólogo y predicador Jonathan Edwards; el científico e inventor del teléfono Alexander Graham Bell; el también inventor Thomas Alva Edison; la primera mujer piloto en cruzar el Atlántico en avión, Amelia Earhart; el genio científico y filósofo Albert Einstein; el magnate empresario Henry Ford; el cantante, músico y actor Elvis Presley (el Rey del Rock and Roll); y el cantante y productor musical Fran Sinatra; así como múltiples de los pasados presidentes de Estados Unidos, comenzando por el primero, George Washington.

Clemente no es el único deportista que aparecerá en el Jardín Nacional. También estarán Muhammad Ali, Herb Brooks, Jesse Owens, Kobe Bryant, Lou Gehrig, Vince Lombardi, Jackie Robinson, Babe Ruth, Jim Thorpe, y Cy Young.

“El Jardín Nacional se construirá para reflejar el impresionante esplendor del excepcionalismo atemporal de nuestro país. Será un lugar donde los ciudadanos, jóvenes y mayores, puedan renovar su visión de grandeza y asumir el desafío que les di a todos los estadounidenses en mi primer discurso ante el Congreso”, agrega Trump en el documento.

El grupo de figuras a ser reconocidas tendrá como único puertorriqueño a Clemente, quien falleció cuando cayó al mar el avión en que viajaba llevando suministros para ayudar a los damnificados por el terremoto de diciembre de 1972 en Nicaragua. El boricua fue el primer pelotero latinoamericano en arribar a los 3,000 hits en el béisbol de Grandes Ligas, y el primero en ser exaltado en el Salón de la Fama en Cooperstown, Nueva York.

“Los visitantes vendrán y conocerán las asombrosas historias de algunos de los mejores estadounidenses que jamás hayan vivido. El Jardín Nacional contará con una lista de héroes que merecen honor, reconocimiento y tributo duradero por las batallas que ganaron, las ideas que defendieron, las enfermedades que curaron, las vidas que salvaron, las alturas que alcanzaron y la esperanza que tuvieron”.

Parte del trabajo del grupo designado para este proyecto consiste en identificar el sitio adecuado para el establecimiento del Jardín Nacional, según lee la orden ejecutiva.

“El Secretario del Interior proporcionará fondos, según corresponda y de acuerdo con las asignaciones disponibles y la ley aplicable, para el establecimiento y mantenimiento del Jardín Nacional”.