Con las fechas de apertura a poco más de dos semanas y luego de anunciar ayer un itinerario de 60 partidos, Major League Baseball (MLB) pareció haber entrado el lunes en otro nivel en la escala de crisis que parecería complicar la normal celebración de la temporada del béisbol de Grandes Ligas en medio de la pandemia.

Luego de un fin de semana largo por el feriado del 4 de julio, los Astros de Houston, los Nacionales de Washington, los Cardenales de San Luis y los Atléticos de Oakland decidieron cancelar sus entrenamientos del lunes debido a que los resultados de las pruebas más recientes realizadas a sus integrantes aún no han llegado luego de varios días de espera.

Los Angelinos de Los Ángeles, mientras, se quedaron esperando por el personal que llegaría a hacer la más reciente ronda de pruebas, que según los protocolos deben ser cada 48 horas.

El lunes, además, los Vigilantes de Texas anunciaron que su toletero Joey Gallo arrojó positivo y fue enviado a su hogar para hacer cuarentena, aunque no presentaba síntomas. Igualmente, los Cerveceros de Milwaukee anunciaron que Ángel Perdomo y Luis Urías dieron positivo en sus pruebas de llegada a los campos.

Dos peloteros de los Nacionales, que no fueron identificados, también están contaminados con el virus.

Y por si fuese poco, el jardinero de los Bravos de Atlanta, Nick Markakis, dijo que decidió que no jugará este año por el asunto de la pandemia, mientras que el antesalista de los Cachorros de Chicago, Kris Bryant, dijo que está considerando si juega.

Los problemas se siguen acumulando.

Según indicó la gerencia de los Nacionales, a los jugadores se les hizo la prueba el 3 de julio según los protocolos de MLB, y en la mañana del lunes aún no recibían los resultados, por lo que el entrenamiento se canceló.

Mike Rizzo, gerente general de los Nacionales, le dijo a CBS Sports que “no podemos tener a nuestros jugadores y personal en riesgo. Por lo tanto, cancelamos la práctica del equipo de esta mañana. No vamos a sacrificar la salud y la seguridad de nuestros jugadores, nuestro personal y sus familias”.

“Sin un sistema de pruebas certero y a tiempo, continuar con este campo de entrenamiento simplemente no es seguro. Major League Baseball tiene que trabajar rápidamente para resolver los problemas que hay con este proceso y su laboratorio. De no ser así, este campo de entrenamiento y la temporada del 2020 están en riesgo”, agregó.

En el caso de los Astros sucedió algo muy parecido. Incluso, el receptor puertorriqueño Martín ‘Machete’ Maldonado, dijo que el domingo llegó al Minute Maid Park de Houston esperando su segunda prueba. Pero no encontró a nadie que se la hiciera. Y tampoco el resultado de la que se hizo la pasada semana.

“Hay muchas cosas que tienen que mejorar por la seguridad de todos. Como le dije a los muchachos, podría ser yo el que tenga esto. Y no sabemos. Si no recibimos los resultados a tiempo estoy arriesgando a mi familia y a los jugadores sobre el terreno”, le dijo Maldonado al Houston Chronicle.

El lanzador bayamonés José Orlando Berríos se ejercita durante los entrenamientos de los Mellizos de Minnesota el lunes.
El lanzador bayamonés José Orlando Berríos se ejercita durante los entrenamientos de los Mellizos de Minnesota el lunes. (Bruce Kluckhohn)

Maldonado, natural de Naguabo, tiene dos niños menores y su esposa es sobreviviente de cáncer. Dijo que se mantiene escéptico en si la temporada del 2020 se podría jugar así.

MLB reaccionó al asunto de las pruebas y dijo que el plan y los protocolos adoptados requieren un gran volumen de muestras y que el fin de semana festivo, y la paralización de los servicios de envío por parte de las compañías contratadas para el recogido y transporte, interfirió con el envío de las pruebas al laboratorio de Utah que utilizará MLB. En un comunicado, la liga alabó la decisión de los equipos de suspender los entrenamientos y dijo que no espera que vuelva a suceder.

En el comunicado se informó que el laboratorio contratado por MLB ya ha procesado el 95% de las pruebas de los jugadores, muchas de ellas en tan solo un día.

De hecho, en la tarde los Astros anunciaron que recibieron los resultados de sus pruebas y que el martes reanudarían sus entrenamientos.

En el caso de los Atléticos, las muestras tomadas a sus jugadores el viernes se quedaron en un avión el domingo en la noche, y no sería hasta ayer que viajarían y llegarían a Salt Lake City. Los Atléticos no han podido realizar ni una sola práctica al momento.

Por su parte, Markakis, jardinero de los Bravos, dijo a The Athletic que conversó por teléfono con su compañero de equipo, el inicialista Freddie Freeman, quien batalla contra el COVID-19. Dijo que “tras escuchar lo enfermo que sonaba, hizo que abriera mis ojos”, ya que tiene tres hijos.

El dirigente de los Cerveceros de Milwaukee, Craig Counsell, observa el entrenamiento de su equipo del lunes.
El dirigente de los Cerveceros de Milwaukee, Craig Counsell, observa el entrenamiento de su equipo del lunes. (Morry Gash)

Todas estas incidencias y otras de los pasados días provocaron que durante este fin de semana, el veterano lanzador de los Cardenales de San Luis, Andrew Miller, se mostrara pesimista sobre la temporada del 2020.

“Creo que aún hay incertidumbre de que podamos tener una temporada. De ninguna manera esto será fácil. Estamos tratando y vamos a brindar nuestro mejor esfuerzo. Pero decir que 100% (habrá campaña) sería una mentira”, dijo Miller, quien es miembro del Comité Ejecutivo de la Major League Baseball Players Association (MLBPA).