La clásica rivalidad de la década de los 90 entre los Indios de Mayagüez y los Senadores de San Juan cobrará vida a partir de este viernes, cuando ambos equipos vuelvan a verse las caras en la final de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC).

La última vez que los Indios y los Senadores se enfrentaron en la serie de campeonato fue en 1997-98, cuando la novena mayagüezana bajo la dirección de Tom Gamboa superó a los capitalinos del piloto Mako Oliveras.

Ese torneo marcó la última ocasión que los Senadores llegaron a las semifinales de la liga invernal, hasta que tomaron a todos por sorpresa este año tras una década de ausencia. Sin embargo, San Juan tendrá que ahora asumir el reto de vencer al equipo que mejor jugó en el transcurso de la temporada en una serie que podría extenderse a un máximo de nueve partidos.

Relacionadas

“Nosotros estamos bien bendecidos de estar en esta posición y estamos listos para dar el máximo. Nos enfrentaremos a un equipo de Mayagüez muy bueno y con mucha experiencia, no tan solo aquí, sino también en las Grandes Ligas. Es un equipo que sabe muy bien cómo jugar en la postemporada. Entiendo que será una serie bien buena para el fanático puertorriqueño”, expresó el dirigente de los Senadores, Ricky Rivera, a Primera Hora.

A diferencia de San Juan, Mayagüez ha sido una constante en las finales de la LBPRC en las últimas dos décadas, con un impresionante total de 13 apariciones desde la campaña 2004-05. De esas 13 series, ganaron cinco. Aun así, el gerente general de los Indios, Héctor Otero, sostuvo que los Senadores son un conjunto al que se le tiene mucho respeto por lo que demostraron en el transcurso de la campaña.

“Esta serie es muy interesante. Vamos contra un equipo de San Juan que está bien hambriento. Respetamos al rival, como si fuera cualquier equipo. Simplemente, estamos enfocados en terminar nuestra misión, que es ganar el campeonato”, comentó Otero en una entrevista con este diario.

“Por lo menos a mí me sorprendió la clasificación de los Senadores, pero, con la consistencia que tuvieron durante todo el año, se vio que tenían una oportunidad y lo lograron”, agregó.

San Juan salió del rol de equipo sotanero que tuvo en la liga invernal por los pasados años, cuando jugó bajo el nombre del proyecto RA12. El caso de Mayagüez es uno distinto. La novena de la “Sultana del Oeste” regresa a la final, luego de una decepcionante temporada en la que no pudo defender el título conquistado en 2022-23 al quedar fuera de los ‘playoffs’.

Para esto, Otero reclutó a peloteros con experiencia en Grandes Ligas como el receptor Martín “Machete” Maldonado y el guardabosques Eddie Rosario. Además, trajo para la postemporada al relevista Jorge López, quien firmó un contrato de un año y $3 millones con los Nationals de Washington.

Eddie Rosario una carrera ante los Senadores en la temporada regular.
Eddie Rosario una carrera ante los Senadores en la temporada regular. (Suministrada)

Esta fue una de las razones por la que terminaron en el primer lugar de la tabla de posiciones, con un récord de 24-16.

Aun así, los Senadores, quienes ocuparon el tercer puesto con una marca de 21-19, les dieron la batalla durante la serie regular al salir victoriosos en cuatro de los ocho encuentros que disputaron.

Los refuerzos

Pero, la realidad es que la postemporada es un escenario totalmente distinto, donde cualquier cosa puede suceder. Para la final, Mayagüez y San Juan podían escoger a un pelotero de uno de los dos equipos eliminados (Criollos de Caguas y Cangrejeros de Santurce).

Los Indios optaron por el lanzador zurdo de los Cangrejeros, Eduardo Rivera, quien concluyó la fase regular con una efectividad de 1.15 en 39 entradas lanzadas. Rivera también lideró la liga en ponches con 56.

“Eduardo fue consistente y esa palabra para mí es muy importante. La consistencia es lo que separa a los buenos peloteros de los grandes peloteros. Eduardo tuvo una tremenda temporada en la que fue dominante para el equipo de Santurce”, dijo Otero acerca del serpentino.

Los Senadores, por su parte, escogieron al antesalista de los Criollos, Vimael Machín, quien bateó para .370, con 10 imparables y cinco carreras empujadas en 27 visitas al plato en la semifinal contra Mayagüez. En la serie regular, ocupó el octavo lugar entre los mejores 10 bateadores del torneo con promedio de .268.

“En mi opinión, Machín es uno de los mejores bateadores en Puerto Rico. También, viene de tener una gran temporada en México y lo acaban de firmar los Orioles. Nos da un poquito de más profundidad en el ‘lineup’. Ahora mismo estamos lidiando con varias situaciones internas, ya que muchos jugadores están adoloridos y Machín nos va a ayudar en ese aspecto”, indicó Rivera.

A pesar de esto, el joven estratega de los Senadores reiteró que al momento todos los jugadores están disponibles para ver acción en la final.

En el primer juego de la serie de campeonato, el veterano derecho Daryl Thompson (4-1) abrirá por los Indios, mientras que Julián García (2-3) iniciará por los Senadores. Thompson registró una efectividad de 2.81, con 25 ponches y cuatro bases por bola, en 41.2 episodios trabajados durante la fase regular. Mientras, García acumuló una efectividad de 2.35, con 37 ponches y 14 bases por bola, en 38.1 innings.