‘Échale agua a la sopa que llegó más gente’.

Así podía decir hoy la familia Clemente por la cantidad de personas de distintos lares que se unieron a la celebración del Día de Roberto Clemente, uno que en el pasado se limitaba a una ceremonia protocolar que no trascendía con la misma fuerza que hoy.

“Vamos a celebrarlo, a estar contentos. Estamos bien emocionado por lo que se logró”, dijo el hijo del Astro Boricua, Luis Roberto Clemente, por vía telefónica mientras, según él, observaba filas de público en el Museo del Deporte de Guaynabo para comprar la camiseta del #21.

Clemente dijo que, con mucho esfuerzo para convencer a Major League Baseball (MBL), ha logrado que la celebración trascienda de Pittsburgh y que tenga un significado más grande que la ceremonia de recordación, que tradicionalmente marca el momento en que MLB identifica a los nominados para el premio Roberto Clemente y que abre las urnas de los fanáticos para escoger al galardonado máximo a ser premiado durante la Serie Mundial.

Ciertamente, la celebración ha crecido al punto de que todos los integrantes de los Pirates de Pittsburgh usaron ayer el #21 en su partido ante los White Sox de Chicago. El número 21 no había sido utilizado en uniforme de los Piratas desde que la franquicia retiró el #21 en el 1973 en inmediata decisión a la trágica muerte del primer pelotero latinoamericano en conectar 3,000 hits en las Mayores y en ser exaltado al Salón de la Fama.

La celebración también se hizo extensiva a todos los peloteros y dirigentes puertorriqueños de las Grandes Ligas para usaran hoy el #21 en sus respectivos encuentros.

Luis Roberto Clemente agregó que, inclusive, algunos peloteros latinos de las Grandes Ligas se han contagiado con la fiesta del Día de Roberto Clemente y han solicitado usar el #21 también, como el derecho venezolano Carlos Carrasco, quien abriría esta noche el partido de sus Indios de Cleveland ante los Reales de Kansas City.

“Cookie (Carrasco) me llamó para ver si podía usar el #21 porque lanza hoy. Oye, Cookie es recipiente del premio Roberto Clemente del 2019 y le dije ‘que sí, que claro’”, dijo Luis Roberto.

El segundo hijo de Clemente celebró también que el Día de Clemente se convirtió en una especie de celebración nacional en Puerto Rico. Detalló que vio a ciudadanos, artistas, deportistas, políticos, y gente de todos los sectores salir a la calle a comprar camisetas del #21 para vestirla o a mostrarla con orgullo.

Dijo que gracias al movimiento de pueblo se ha levantado la imagen de Clemente y todo lo que esa figura significa para Puerto Rico y el béisbol. Y agregó que sabía que el uso del #21 iba a impulsar el recuerdo de Roberto como ha sucedido.

“Se ha conseguido más exposición al Día de Roberto Clemente. Hay mucha gente que ha ido al Museo a comprar la camiseta. Hemos recibido muchas llamadas. Es un resurgir en cuanto a lo que es el legado de mi papá, a tantos sacrificios y el brillo que merece tener”, puntualizó.