Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 14 años.
PUBLICIDAD
Para un puñado de peloteros del patio, la elección de Juan “Igor” González al Salón de la Fama debe ocurrir en algún momento dentro de sus 15 años de elegibilidad.
Los peloteros encuestados por este diario fueron claros en que un jugador es miembro del Salón de la Fama o no lo es. Para ellos, González lo es.
“Él es uno de los mejores peloteros que ha dado este país en las Grandes Ligas. Sus números están ahí y nadie los puede borrar”, destacó el novato de los Senadores de San Juan, Sergio Miranda.
De igual manera se expresó el jardinero central de los Senadores, Jesús “Motorita” Feliciano.
“Él debe estar ahí porque tiene todos los méritos para ser considerado. No sé si pueda estar este año, por los candidatos que hay, pero debe entrar. Es un candidato fuerte y es un excelente ser humano”, aseguró el también jugador de los Mets de Nueva York.
En sus 17 años de carrera en las Mayores, el vegabajeño ganó dos premios de Jugador Más Valioso de la Liga Americana (1996 y 1998). Pegó 434 cuadrangulares y su promedio de bateo de por vida es de .295. Su porcentaje de slugging es de .561 y el de embasamiento es de .343. Además, tiene 1,404 carreras empujadas y otras 1,061 anotadas.
Sin embargo, pese a lo anterior, son muchos los analistas y cronistas especializados que ven poco probable la elección de González al Salón de la Fama, sobre todo por su alegado vínculo con el uso de sustancias para mejorar el rendimiento expuesto por José Canseco en su libro Juiced y documentado luego en el Informe Mitchell, sobre todo un incidente en Toronto en el que un bulto del equipo de Texas que contenía esteroides fue reclamado por su entrenador físico en aquel entonces, Ángel “Nao” Presinal.
El ex jugador de Texas, Cleveland, Detroit y Kansas City siempre ha negado haber utilizado algún tipo de sustancia para mejorar el rendimiento.
“Él debe estar ahí y punto. Ninguna alegación debe afectarlo porque para darle a la bola se necesita algo más que esteroides. Ésos son rumores y como rumores hay que tomarlos. Lo único que importa es que él tiene los números y punto. Él sembró todos esos años y ya es tiempo de que recoja los frutos”, aseguró el campeón bate del béisbol invernal y campocorto de los Criollos de Caguas, Luis “Wicho” Figueroa.
De igual manera se expresó Javier Valentín al sostener que no se debe penalizar a nadie que tenga las estadísticas para estar en el selecto grupo y mucho menos se puede señalar a algún jugador ante la ausencia de pruebas.
“Su promedio y ejecutorias sobre el terreno lo hacen un pelotero de alto calibre y una gloria para el béisbol. A él no se le ha probado nada y sería bien injusto que a los jugadores que han sido vinculados con esto se les penalizara. Ya le llegó el momento de que sea reconocido por sus ejecutorias”.