República Dominicana continúa con vida en el béisbol olímpico
José Bautista conectó un hit en la novena entrada para dejar en el terreno a Israel con una victoria 7-6 para adelantar a la siguiente ronda donde le espera Estados Unidos.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Yokohama, Japón. José Bautista acababa de conectar su primer hit en los Juegos Olímpicos, uno que mantenía con vida a la República Dominicana en el torneo, culminado un rally en el noveno episodio que dejó a Israel tendido en el terreno y eliminado.
Desde luego que ese bate iba a salir despedido, como en sus mejores tiempos con los Azulejos de Toronto.
“Es parte de nueva era del béisbol que vivimos”, dijo el toletero de 40 años tras la victoria 7-6 la noche del martes. “Eso empezó en la pelota invernal hace unos años atrás. Es para ponerlo un poco de sabor al juego, un poco más de pimienta a la celebración cuando uno da un hit”.
Y fue un juego frenético.
Israel remontó un déficit 2-0 en el quinto, dejó escapar una ventaja 4-2 en el sexto, quedó abajo 5-3 cuando Jeison Guzmán jonroneó en el séptimo ante Zack Weiss y se fue arriba 6-5 en el octavo gracias al tercer jonrón de Danny Valencia en el torneo, un batazo de dos carreras ante Jumbo Díaz.
Weiss (1-1) entró de relevó con un out en el sexto y el piloto de Israel Erick Holtz fue reticente a emplear a otros brazos en su bullpen.
Luego que el jonrón de Johan Mieses igualó la pizarra ante Weiss al inicio de la entrada, Bautista dio su sencillo y seguido soltó el bate con su típica exuberancia.
Los dominicanos (2-2), que iniciaron el juego con un extraño toque que acabó en doble de Emilio Bonifacio, se enfrentarán a Estados Unidos (2-1) el miércoles. El ganador de ese duelo luchará por un puesto en la final con el perdedor de la semifinal entre Japón y Corea del Sur.
Israel (1-4) había eliminado a México el día previo.
Weiss (1-1), quien tuvo una única aparición en las Grandes Ligas con Cincinnati en 2018, llevaba dos entradas y dos tercios en la lomita cuando Mieses la desapareció por el jardín izquierdo, frenando una sequía de 7-0 al bate en el torneo. Fue el cuarto jonrón permitido por el derecho de 29 años.
Melky Cabrera bateó un sencillo y Bautista se presentó al plato con dos outs y el corredor emergente Yefri Pérez en la tercera base. Bautista, de 40 años y seis ‘All-Star” en las Grandes Ligas, empezó el juego en la banca y salió al diamante cuando Bonifacio salió lastimado.
Bautista empalmó su sencillo por el jardín izquierdo ante D.J. Sharabi, para su primer hit en 10 turnos al bate en Japón. Dio dos pasos hacia atrás y soltó su bate por los aires mientras se dirigía a la primera base.
Luis Castillo (1-1), un derecho de 25 años de la sucursal de Triple A de los Diamondbacks de Arizona, trabajó una entrada en blanco para la victoria.