Los Cangrejeros de Santurce regresarán en la próximao temporada 2012-2013, que comenzará el 8 de noviembre, al capitalino estadio “Hiram Bithorn” al concretarse un acuerdo entre la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) y el Municipio de San Juan.    

La LBPRC, que mantiene la franquicia de los legendarios Cangrejeros de Santurce, se comprometió con el alcalde Jorge Santini a jugar al menos diez de los 20 partidos que le corresponden como equipo local, ya que también concretó un acuerdo con el municipio de Juncos, para hacer lo mismo, según expresó su presidente, el licenciado Héctor Rivera Cruz.    

Santini y Rivera Cruz se cruzaron hace unos días y “sopló el viento y estamos aquí”, en palabras del ejecutivo municipal, al recordar que se adelantaron unos pasos, cuando el gobernador Luis Fortuño asumió el compromiso de aportar 600 mil dólares a la LBPRC a través de varias agencias públicas.    

El entendido permitirá que niños de residenciales públicos y escolares puedan asistir a algunos de los partidos de béisbol, los cuales se jugarán en horario diurno, explicó Mari Batista, directora de Deportes del Municipio de San Juan.

Esto tiene el propósito de crear una nueva cepa de aficionados al béisbol, que al parecer ha perdido seguidores en las nuevas generaciones, a pesar de lo muchos que se practica este deporte en diversas ligas aficionadas.   

“El pública verá jugar a los Cangrejeros en el mejor parque”, expresó el alcalde Santini al exhortó a los aficionados al béisbol a asistir al Hiram Bithorn, donde el equipo tendrá su primera práctica el 29 de octubre.    

Rivera Cruz describió como “un momento de gran alegría que los Cangrejeros de Santurce tengan la oportunidad de jugar aquí en su casa original, el estadio Hiram Bithorn”.    

El presidente de la LBPRC afirmó que “este es un año importante” para la franquicia y para el béisbol profesional invernal puertorriqueño, ya que incluso la Major League está evaluando varios estadios en diversos municipios en los cuales se jugará tan pronto obtengan el aval.    

Rivera Cruz recordó que la franquicia cangrejera es símbolo de béisbol caribeño en Cooperstown y advirtió que el que la Liga lleve el nombre de Roberto Clemente “no es casualidad, es un símbolo”.    

“Fue una persona que luchó contra el discriminación a los puertorriqueños, a los latinos, los negros”, expresó Rivera Cruz, al recordar durante la conferencia de prensa en la Cueva Cangrejera en el estadio Hiram Bithorn que este año se cumplen 75 de la fundación de la Liga de Béisbol Profesional.    

Explicó que poner en marcha el torneo resulta costoso, ya que tienen más de 300 personas en nómina, según le confirmó Frankie Higgnbotham, director de mercadeo y operaciones de la LBPRC.    

Rivera Cruz aseguró que montar el torneo cuesta tres millones de dólares, por lo que recordó que los abonos por 200 dólares ya están disponibles en ticketpop.    

El torneo contará con seis equipos: Cangrejeros de Santurce, Gigantes de Carolina, Criollos de Caguas, Atenienses de Manatí, Indios de Mayagüez y Leones de Ponce.    

Consideró que la existencia de seis franquicias en el béisbol profesional invernal puertorriqueño, que estuvo suspendido, aumenta las posibilidades de los jugadores que surgen de llegar a las Grandes Ligas de Estados Unidos, ya que con esto se completa “el peldaño que falta”.    

El ex grandes ligas Carlos Baerga hizo hincapié en este aspecto, a la vez que se mostró agradecido de tener la oportunidad de dirigir a los Cangrejeros de Santurce con Carmelo Martínez y Tony Rodríguez entre sus coaches.    

El compromiso entre la LBPRC y el Municipio de San Juan no involucra pago por el uso del estadio que, según dijo el alcalde Santini a preguntas de la agencia Inter News Service (INS), se encuentra en excelentes condiciones.    

“Solo una que otra cosita que arreglar y alguna pintura en las sillas de las gradas”, afirmó el ejecutivo municipal.    

Batista agregó que también hay que remover la tierra de algunas áreas para reemplazarla, pero que lo principal está solucionado que es un acuerdo para que durante los próximos tres años se juegue béisbol en ese campo deportivo.