Caguas. Malestar general entre los fanáticos del béisbol.

Eso fue lo que reflejó un sondeo informal realizado por Primera Hora entre fanáticos congregados en el coliseo Héctor Solá Bezares que se mostraron contrariados con la decisión de la cúpula de la Puerto Rico Baseball League (PRBL) de eliminar las históricas franquicias de los Senadores de San Juan y los Cangrejeros de Santurce, lo que deja la Liga con cuatro equipos: Mayagüez, Ponce, Caguas y Carolina.

“La realidad es que cuatro equipos no son suficientes para llevar una liga y manejar franquicias que cuestan tanto. Entiendo que la decisión no fue acertada”, opinó Mónica Roumain.

Por su parte, Carmen Muñoz indicó que “mientras más equipos participen, más competitivo será el torneo y tendrán más oportunidades de mejorar las destrezas y de comprobar cuán bueno o no es alguien”.

Muñoz opinó que la eliminación de los equipos de San Juan y Santurce afectará adversamente a la PRBL en el futuro.

“Es adverso a la liga, incluso hasta en términos de fanaticada. Yo pienso que siempre se debe sumar e incluir, jamás excluir”, resaltó Muñoz.

Al preguntársele si piensan que la PRBL se puede salvar, Muñoz contestó que “yo creo que sí, pues yo nunca pierdo las esperanzas. Yo lo que creo es que las personas que toman ese tipo de decisiones deberían ser más juiciosas y pensar en la liga y en el deporte por encima de intereses particulares”.

Por su parte, Noel Carrión sostuvo que los equipos de San Juan y Santurce no pueden subsistir sin la ayuda del Municipio de San Juan.

“El alcalde de San Juan (Jorge Santini) no quiere saber del deporte en San Juan. El béisbol en el área metro no está muerto. Yo soy natural de Caparra Terrace y yo veía a los Senadores y los Cangrejeros cuando tenía 14 años y ese parque (Hiram Bithorn) siempre estaba lleno. Claro, los dueños también están teniendo pérdidas y ellos no están para perder”, dijo Carrión.

Por otro lado, el dominicano Roosevelt Comarazamy, oficial de prensa de la Confederación Norceca y fiel seguidor del béisbol caribeño y mundial, lamentó la desaparición de los Cangrejeros y los Senadores.

“La noticia cae realmente como catastrófica para el fanático tradicional del béisbol caribeño considerando que Santurce y San Juan son las franquicias más tradicionales que ha tenido el béisbol de Puerto Rico. Desde mi infancia aquí en Puerto Rico siempre fuimos seguidores de ambos equipos y de la rivalidad que existió entre ellos. La ausencia de esos conjuntos representa un revés a las aspiraciones de reverdecer el béisbol profesional en Puerto Rico”, dijo Comarazamy.