Reabre exhibición de Roberto Clemente en el Museo del Deporte
La espectacular colección de piezas del Astro Boricua tuvo que ser cerrada con el inicio de la pandemia, pero reabre el 5 de julio en Guaynabo.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Así como el legado de Roberto Clemente persiste y a casi 50 años de su partida le recordamos quizás más que nunca, la exhibición #WeAre21 en el Museo del Deporte de Guaynabo vive, y estará lista para recibir público partir del martes, 5 de julio.
Esta es la misma que fue instalada en el museo guaynabeño y que debido a la pandemia solo pudo operar durante 25 días antes de que la pandemia azotara. Durante todo ese tiempo se mantuvo instalada allí y hubo un intento de reabrirla a fines de 2021. Pero el tiempo llegó ahora.
“Esta exhibición lleva sobre 700 días de instalada, de los cuales solamente pudimos operar 25 días”, dijo uno de los promotores el museo Richy Miranda-Cortese. “Nuestro norte era mantener esto instalado aunque no funcionara porque hay una sola oportunidad de celebrar la gesta de los 50 años de la partida de Clemente. Y no solo del hit 3,000, sino de su gesta humanitaria ayudando a nuestros hermanos de Nicaragua”.
Miranda-Cortese dijo que, aún sin admitir público, se sigue repitiendo un fenómeno en el que turistas de distintas partes del mundo y hasta de Pittsburgh, que cuenta con su propio museo, llegan hasta el Museo del Deporte para ver la exhibición.
“Estas personas prefieren hacer turismo en Puerto Rico para ver el museo en Puerto Rico. Hemos hecho un esfuerzo de corazón. Estando el museo inoperante, los auspiciadores se mantuvieron apoyándonos, y eso para nosotros vale mucho”, agregó Miranda-Cortese.
La exhibición original fue curada por Duane Riedel, quien opera el museo de Pittsburgh. Aunque quedan piezas de dicho museo en la exhibición, se unieron muchas otras a través de la colaboración de dos curadores boricuas, Ángel Colón y Ricardo Fernández, quienes se unieron al esfuerzo, dijo Miranda-Cortese.
La exhibición #WeAre21 además está apoyando al gobierno de Puerto Rico, a través del Departamento de Recreación y Deportes, en unos eventos que se darán en el Citi Field de Nueva York el 15 de septiembre cuando los Pirates de Pittsburgh visiten a los Mets de Nueva York, novena con la que juegan varios boricuas, encabezados por Francisco Lindor.
Durante esa semana, además, una imagen digital del artista Pablo Marcano, titulada ‘Transfiguración: Peces y Mariposas’ será proyectada durante esa semana en las pantallas LED de las principales paradas del subway de Nueva York.
Pero las actividades para conmemorar el 50 aniversario del hit 3,000 de Clemente y de su partida física no paran ahí.
Según los organizadores, entre el 1 de septiembre y el 15 de octubre, habrá una mini exhibición en el Centro de Convenciones de Miramar, y del 1 de noviembre al 31 de diciembre habrá otra en la galería de la Compañía de Turismo en el Paseo La Princesa.
Además, durante el tiempo que esté la exhibición en Guaynabo, hasta el 31 de diciembre, se realizarán en el teatro del museo conversatorios con personas de todas las profesiones –no solo deportistas- que se vieron inspirados por Roberto Clemente para conseguir sus metas en la vida.
Entre los artículos que estarán en exhibición hay contratos de la Liga de Béisbol Profesional boricua que lleva su nombre, uniformes, bates usados por el Astro, unas medias a las que Clemente les hizo el núm. 21 con un marcador y hasta una máquina de masajes hecha específicamente para Clemente y que compartió con otros jugadores de las mayores como Willie Mays, entre muchas otras piezas como videos, guantes, fotos, un ‘timeline’ de su vida y otros aspectos que vivió fuera del béisbol.
La idea de hacer del museo uno permanente, lo que le haría el único en Puerto Rico, ha pasado por la mente de Miranda-Cortese y su copromotor, Ralph Paniagua. No obstante, dijo que se necesitan que otras cosas para conseguirlo.
“Para dejarlo más allá del 31 de diciembre se necesitaría más apoyo. Ya hemos demostrado que el museo y la figura de Clemente atrae a personas del exterior, pero también sirve de inspiración y ejemplo para las generaciones que creen que Clemente es solo un número 21 y no entienden su gesta”, dijo Miranda-Cortese.
“En el recorrido de hora y media cada pieza tiene una explicación, y ahí es que las personas se dan cuenta de que ‘caramba…si Clemente en los años 60 pudo hacer todo esto siendo puertorriqueño y negro, por qué yo no puedo lo que quiero hacer’. Nuestra intención es que si podemos dejar un museo aquí que sirva de motivación e inspiración a generaciones futuras, lo haremos”, agregó.
El museo reabrirá el 5 de julio y recibirá público de martes a domingo entre las 9:00 a.m. y las 3:00 p.m. El costo de admisión está entre los $7 y los $12. Estos pueden ser adquiridos mediante prticket.com.
Las personas de la tercera edad pueden entrar libre de costo.