¿Quién podrá con los Tigres de Detroit?
Cuentan con el personal para dominar desde el principio la División Central de la Liga Americana.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 12 años.
PUBLICIDAD
La División Central de la Liga Americana ha sufrido grandes cambios en las pasadas temporadas.
Mientras equipos como los Mellizos de Minnesota y los Medias Blancas de Chicago atraviesan por un mal momento, los Tigres de Detroit han elevado su nivel a tal grado que los días cuando eran motivo de burlas de la División han quedado en el pasado.
Los Reales de Kansas City han reunido un núcleo de jugadores jóvenes que, si bien es cierto que todavía no han madurado lo suficiente como para apuntar hacia el título, los harán grandes contendores en un futuro cercano. Asimismo, los Indios de Cleveland intentarán superar el empuje registrado la temporada pasada cuando culminaron segundos en la División.
Los Tigres ya contaban con una de las mejores alineaciones de la División, y con la inclusión de Prince Fielder atendieron una necesidad provocada por la lesión de su bateador designado, Víctor Martínez.
Fielder, un temido bateador en sus días en la Liga Nacional y que destaca más por su ofensiva que por su defensa, acompañará al campeón de bateo del circuito, Miguel Cabrera (.344), para completar una de las duplas más poderosas en la Liga Americana por los próximos años.
La rotación estará nuevamente encabezada por el Jugador Más Valioso y ganador del premio Cy Young, Justin Verlander (24-5, 2.40).
Detrás del derecho lanzarán los experimentados Doug Fister (11-13, 2.83), Max Scherzer (15-9, 4.43) y Rick Porcello (14-9, 4.75).
La única interrogante dentro del equipo radicará en la manera en que Cabrera se acople a su nueva posición como tercera base por la llegada de Fielder, quien ocupará la inicial.
Si se mantienen todos los jugadores saludables, Detroit está destinado a quedarse con el título de la misma forma que lo hizo el año pasado cuando tuvo marca de 95-67.
Los Indios de Cleveland han acelerado el paso de tal manera que saltaron del frío sótano al segundo puesto de la División con récord de 80-82, a 15 partidos del líder Detroit.
Las lesiones que aquejaron a los Indios en la parte final de la temporada frenaron el empuje.
Ser exitosos nuevamente en el 2012 dependerá de la actuación del lanzador dominicano Ubaldo Jiménez y la capacidad que tenga el equipo de reinventarse ante potenciales extensas ausencias del jardinero Grady Sizemore por lesión y el lanzador Roberto Hernández - mejor conocido como Fausto Carmona- por el escándalo de falsificación de identidad.
Los Indios necesitarán trabajo extra de los lanzadores Derek Lowe (9-17, 5.05) y Justin Masterson (12-10, 3.21) para aumentar sus posibilidades.
Cleveland tendrá una buena temporada, similar a la pasada, aunque no se puede descartar que tengan suficientes flechas para desbancar a los felinos.
Hace dos años, los Reales han entrado en un periodo de transición en el que han retenido la mayor cantidad posible de talento en pleno desarrollo.
El proyecto de renovación incluyó el ascenso de 12 jugadores durante el 2011, por lo que se espera que este año hagan un buen papel a pesar de las lesiones de su receptor Salvador Pérez (tobillo) y Joakim Soria (codo).
El pitcheo, que ocupó la antepenúltima posición el año pasado con una efectividad de 4.82, parece mejorar con la llegada del puertorriqueño Jonathan Sánchez (4-7, 4.26), quien se encuentra a las puertas de la agencia libre.
Se perfila que Sánchez , el panameño Bruce Chen (12-8, 3.77) y Luke Hochevar (11-11, 4.68 ) ocupen los primeros tres puestos de la rotación.
En el papel, los Reales presentan una alineación sin grandes nombres, pero con cierta mejoría en comparación con el año pasado en el que quedaron cuartos en la división Central de la Liga Americana con marca de 71-91 y a 24 juegos de Detroit.
Al igual que Minnesota, los Medias Blancas no fueron grandes contendores a la división.
Chicago no tan sólo perdió a su dirigente Ozzie Guillén y al lanzador Mark Buehrle, quienes se unieron a los Marlins de Miami, sino que también cambió a su mejor bateador, Carlos Quentin, a San Diego y al cerrador Sergio Santos a Toronto. Tampoco hizo mucho para retener al jardinero Juan Pierre.
John Danks (8-12, 4.33) y Gavin Floyd (12-13, 4.37 ) serán los pilares de la rotación que está compuesta por varios jugadores jóvenes que no han demostrado su potencial.
Aun así, los Medias Blancas cuentan con buen talento y necesitarán un desperar del bateador designado Adam Dunn, el jardinero derecho Alex Ríos y el segunda base Gordon Beckham para superar haber terminado en la tercera posición con marca de 79-83.
El 2011 fue un año para dejar en el olvido para los Mellizos, quienes, a causa de las lesiones, pasaron del primero al último lugar en su división.
El optimismo ronda por el camerino de Minnesota. Este año, Joe Mauer, Justin Morneau y Denard Span, los tres grandes cañones ofensivos, están de regreso con nuevos bríos. Pero, eso no parece ser suficiente para volver a la cima de la división.
En la agencia libre perdieron al cerrador Joe Nathan y a Michael Cuddyer, piezas integrales en los Mellizos en los últimos años. Tampoco podrán contar con el jardinero Jason Kubel y perdieron por lesión al relevista Joel Zumaya, quien ayer fue dejado libre.
Carl Pavano (9-13, 4.30) será el número uno en la rotación, seguido por Francisco Liriano (9-10, 5.09), Scott Baker (8-6, 3.14), Nick Blackburn (7-10, 4.49) y Jason Marquis (8-6, 4.43).
Matt Capps, quien logró 15 salvamentos el año pasado, será el encargado de reemplazar a Nathan como cerrador.
No se espera que haya mucha mejoría en comparación con el récord del año pasado, en el que tuvieron como hogar el sótano con marca de 63-99.