A pesar de que el japonés Shohei Ohtani luce encaminado a una histórica temporada con 50 cuadrangulares y 50 bases robadas, Francisco Lindor ha intensificado la lucha por el Jugador Más Valioso (MVP, por sus siglas en inglés) de la Liga Nacional.

En la noche del miércoles, los Mets de Nueva York se apuntaron su séptima victoria consecutiva tras vencer, 8-3, a los Red Sox de Boston.

De esta forma, los Mets se colocaron a 12 juegos por encima de los .500 con un récord de 76-64 y a un puesto detrás de los Braves de Atlanta, que ocupan la última posición de comodín de la Nacional con medio juego de diferencia.

Relacionadas

Esto parecía improbable hace unos meses cuando Nueva York estaba por debajo de los .500 por 11 partidos y lidiando con una crisis dentro y fuera del terreno que terminó con el boricua Jorge López lanzando su guante al público. Desde entonces, los Mets han dado un virazón, jugando para 54-31 y en gran parte ha sido gracias a la extraordinaria labor de Lindor.

Al igual que la novena neoyorquina, el siore puertorriqueño tuvo un lento arranque de temporada, pero comenzó a brillar desde que el mánager venezolano Carlos Mendoza lo convirtió en el primer bate de la alineación de los Mets.

Desde el 21 de mayo, según datos de Elias Sports Bureau, Lindor es primero en la liga en promedio de bateo (.314), segundo en porcentaje de embasado (.380), segundo en slugging (.575), primero en OPS (.955), primero en hits (121), primero en extrabases (54), empatado en segundo lugar con 23 jonrones y tercero en carreras anotadas con 70.

En la recta final de la temporada, se ha mantenido caliente, bateando para .365, con seis jonrones y 12 impulsadas en los últimos 15 partidos. Además, encadena una racha de 15 juegos seguidos con, al menos, un hit y 33 al hilo llegando a base.

De hecho, tan reciente como el martes conectó su vuelacercas número 30 de la campaña para entrar a la exclusiva lista de tres campocortos que suman esa cantidad en, al menos, cinco temporadas defendiendo su posición en más del 50 por ciento de los partidos disputados ese año.

Francisco Lindor observa su cuadrangular de dos carreras frente a los Red Sox de Boston.
Francisco Lindor observa su cuadrangular de dos carreras frente a los Red Sox de Boston. (Noah K. Murray)

¿Quiénes son los otros dos? Nada más y nada menos que Alex Rodríguez, que alcanzó la cifra en siete campañas, y Ernie Banks, que lo logró en cinco.

Gestas como esta tienen a muchos pensando que no hay ningún jugador en la Nacional más valioso para su equipo, incluyendo al fenómeno de Ohtani. Y antes de completar la barrida en la serie contra los Red Sox, Mendoza brindó su opinión respecto a la carrera por el MVP.

“Yo sé que hay muchos grandes jugadores haciendo cosas grandiosas por sus equipos esta temporada, pero lo que este hombre ha hecho por esta franquicia es impresionante, y eso se aplica tanto dentro como fuera del campo”, dijo el piloto de los Mets.

“Cuando un jugador especial también es una persona especial, en términos de su compromiso y dedicación, es una combinación increíble.¿Qué es esta, su cuarta temporada en Nueva York? Está muy claro que este es su hogar ahora, y lo único en lo que tiene que concentrarse es en ser la mejor versión de sí mismo: en el plato, jugando como un campocorto de élite para los Mets de Nueva York y siendo el líder de este equipo. Eso es algo que nunca le pedí que hiciera, por cierto. Le sale de manera natural, esa clase de presencia. Sus compañeros se nutren de eso, te lo puedo asegurar”, abundó.

Es innegable el liderazgo que Lindor ha demostrado esta campaña. Fue el líder que se creció cuando más su club lo necesitaba y quizás, en otra circunstancias, fuese el claro favorito a ganar el MVP.

En cambio, frente a él tiene a Ohtani, que se alzó con este galardón en la Liga Americana de manera unánime en 2021, luego en 2022 quedó en el segundo lugar tras la histórica temporada de Aaron Judge y el año pasado volvió a recibir el honor.

A diferencia de años anteriores, la superestrella nipona no está fungiendo como pítcher esta campaña debido a que se está recuperando de una cirugía en su codo. Por esta razón, solo se está desempeñando como bateador designado con los Dodgers de Los Ángeles. En la historia de las Grandes Ligas, nunca un bateador designado ha sido nombrado MVP.

Y es ahí donde está uno de los argumentos para que Lindor se alce con el premio. Al contrario de Ohtani, el siore boricua juega en defensa.

Shohei Ohtani ha conectado 44 cuadrangulares y 99 impulsadas esta temporada con los Dodgers de Los Ángeles.
Shohei Ohtani ha conectado 44 cuadrangulares y 99 impulsadas esta temporada con los Dodgers de Los Ángeles. (Mark J. Terrill)

Adicional a eso, Lindor lidera la Nacional en WAR (Victorias por Encima del Reemplazo) con 7.3, superando así al japonés que registra 6.6, según el portal especializado en estadísticas de béisbol Fangraphs.

Esta estadística es de suma importancia porque mide la contribución total de un jugador a su equipo (bateo, fildeo, corrido de bases, pitcheo).

“Estamos llegando al punto en el que creo que estamos hablando quizás de la mejor temporada individual de un jugador de posición en la historia de esta franquicia. He estado presente en algunas temporadas realmente especiales. He visto temporadas de MVP. Esta está a la altura de cualquiera que haya visto día a día”, opinó el presidente de operaciones de béisbol de los Mets, David Stearns, sobre la temporada del boricua.