Cleveland. Juan Soto conectó un cuadrangular de tres carreras con dos outs en la décima entrada y los Yankees de Nueva York avanzaron a su 41ra Serie Mundial, y primera en 15 años, al vencer el sábado, 5-2, a los Guardians de Cleveland en el quinto juego de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

La marca más grande del béisbol regresará al escenario principal en octubre.

Soto, quien fue adquirido en un intercambio de siete jugadores con San Diego en diciembre, puso a los Bombarderos del Bronx en posición con un gran movimiento.

Los Yankees intentarán ganar su 28º título contra los Mets de Nueva York o los Dodgers de Los Ángeles. El sexto juego de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional se jugará el domingo en el Dodger Stadium.

Relacionadas

En el décimo, Austin Wells caminó con un out y Alex Verdugo lo siguió con un roletazo al segunda base Andrés Giménez, cuyo suave lanzamiento a la base fue dejado caer por el campocorto novato Brayan Rocchio para convertirse en un error.

Gaddis ponchó a Gleyber Torres y puso a Soto en cuenta de 1-2 antes de que el elegante jardinero de Nueva York enviara un disparo por encima del muro del centro. Soto bailó por la línea de primera base y se detuvo para celebrar con sus compañeros de equipo antes de recorrer las bases.

“Me decía a mí mismo: ‘Estás encima de ese tipo. Estás encima de ese tipo. No tiene nada’”, dijo Soto.

Giancarlo Stanton conectó un jonrón de dos carreras para los Yankees, que derrotaron a los Guardianes en cinco juegos, pero no fue fácil.

Nueva York ganó los dos primeros partidos en el Yankee Stadium sin demasiada fanfarria ni dramatismo. Sin embargo, en Cleveland la historia fue diferente, ya que los tres partidos en el Progressive Field fueron muy disputados.

Los Guardians se recuperaron para ganar el Juego 3 con dos jonrones de dos carreras en sus últimos dos turnos al bate, y los Yankees aguantaron para ganar el Juego 4 después de desperdiciar una ventaja de cuatro carreras.

Cleveland simplemente no tuvo suficiente y una sorprendente temporada bajo el mando de Stephen Vogt, quien estaba en su primer año como mánager, terminó a las puertas de la Serie Mundial. La franquicia sigue sin ganar un título desde 1948, la sequía más larga del béisbol en la actualidad.

Los Yankees están de regreso en la Serie Mundial, de regreso donde sus fanáticos esperan que estén cada año.

El cuarto puesto 82-80 que obtuvo el club en la División Este de la Liga Americana la temporada pasada condujo a un “examen de conciencia como organización” durante el invierno, según el mánager Aaron Boone, quien ha sido ampliamente criticado pero es uno de los tres mánagers que llevaron a Nueva York a los playoffs en seis de sus primeras siete temporadas.

Si bien el núcleo del equipo se mantuvo prácticamente intacto, la incorporación de Soto en un intercambio espectacular el 7 de diciembre (Nueva York envió cinco jugadores a San Diego por el jardinero tres veces All-Star) aceleró el regreso del equipo a la contienda por el título.

“Fue un buen día”, comentó Boone riendo antes del partido.

El cohete de 446 pies de Stanton hacia las gradas del jardín izquierdo empató el marcador 2-2 en el sexto y persiguió a Tanner Bibee, quien había ponchado al peligroso bateador designado de Nueva York en sus primeros dos turnos al bate y mantuvo a los Yankees sin anotaciones durante las primeras cinco entradas.

Fue el cuarto jonrón de Stanton en esta serie (su tercero en tres días) y su 16º en la postemporada, lo que lo llevó al cuarto lugar en la lista de carrera del club, detrás de Bernie Williams (22), Derek Jeter (20) y Mickey Mantle (18).

Antes del partido, le preguntaron a Boone qué hace que Stanton sea tan bueno.

“En primer lugar, puede golpear más fuerte que nadie”, aseguró Boone. “Por eso, la naturaleza física de lo que hace es diferente a la de casi todo el mundo”.

Pero Boone continuó elogiando la disciplina de Stanton en el plato, “su enfoque, su proceso, cómo estudia a los muchachos”.

“Hay algo que él hace cuando se familiariza con la gente además de estar muy dotado físicamente”, dijo Boone.

Los Guardians tomaron una ventaja de 2-0 en el quinto episodio ante Carlos Rodón con un sencillo productor de Steven Kwan con dos outs. Pero Cleveland perdió una gran oportunidad de conseguir más, dejando las bases llenas cuando Lane Thomas bateó un roletazo en el primer lanzamiento que le hizo Mark Leiter Jr.