Houston. Nelson Cruz recibió en la noche del miércoles el premio Roberto Clemente de las Grandes Ligas por sus iniciativas filantrópicas.

Cruz, el pelotero número 50 que gana el laurel, lo recibió previo al segundo juego de la Serie Mundial la noche del miércoles.

“Si creces como latinoamericano, oyes siempre hablar de Roberto Clemente”, dijo. “Nunca tuve la oportunidad de verlo jugar. Sabía que era un gran pelotero. Cuando llegué a Estados Unidos descubrí que no sólo jugaba bien, sino que era un gran ser humano”.

El toletero dominicano de 41 años, con 17 temporadas de experiencia en las mayores y siete veces ‘All-Star’, brindó ayuda financiera a 1,200 familias en su pueblo natal de Las Matas de Santa Cruz durante la pandemia de COVID-19. Ayudó a alimentar a 700 familias.

Después que un incendió destruyó la residencia de un amigo de la niñez, Cruz donó al pueblo un camión de bomberos, 80 uniformes y una ambulancia para transportar a las personas al hospital más cercano, situado a casi una hora de distancia.

Si creces como latinoamericano, oyes siempre hablar de Roberto Clemente. Nunca tuve la oportunidad de verlo jugar. Sabía que era un gran pelotero. Cuando llegué a Estados Unidos descubrí que no sólo jugaba bien, sino que era un gran ser humano

-Nelson Cruz

Además, su Fundación Boomstick23 empezó el año pasado la construcción de un centro educativo y técnico, suministrando computadores para complementar la educación de los deportistas.

Cruz también organizó visitas de dentistas y optometristas a la clínica del pueblo para realizar exámenes y entregar medicinas y anteojos, en tanto que 500 pacientes recibieron servicios de odontología.

Se encargó de coordinar para MLB, la asociación de peloteros de las mayores y el fondo fiduciario del gremio la donación de 400,000 dólares a la República Dominicana para cubrir suministros médicos y alimentos durante la pandemia.

“Primero comenzamos con la clínica dental y el año pasado empezamos a preguntar cómo podíamos apoyar la salud mental y llevar a médicos de los ojos”, dijo. “Comenzamos a hacer todo al mismo tiempo. Incluso fuimos a las escuelas y dimos a los chicos todos los libros y material que necesitaban”.

El dominicano Nelson Cruz era parte de los Rays de Tampa Bay al final de la temporada.
El dominicano Nelson Cruz era parte de los Rays de Tampa Bay al final de la temporada. (Winslow Townson)

Cruz fue nominado por los Mellizos, que le canjearon a Tampa Bay en julio. Es el cuarto pelotero de Minnesota que gana el premio, uniéndose a Rod Carew (1977), Dave Winfield (1994) y Kirby Puckett (1997), todos miembros del Salón de la Fama.

También es el cuarto dominicano que recibe el galardón, emulando a Sammy Sosa (1998), Albert Pujols (2008) y David Ortiz (2011).

El reconocimiento de MLB por filantropía se instauró en 1971 y fue rebautizado con el nombre de Clemente en 1973. El pelotero puertorriqueño — 15 veces elegido al Juego de Estrellas — perdió la vida en el día de Año Nuevo de 1972 en un accidente aéreo cuando procuraba llevar ayuda a las víctimas de un terremoto en Nicaragua.