Contra la pared y jugándose la vida con cada lanzamiento, la novena de Puerto Rico no pudo prevalecer y quedó eliminado en el Torneo Preolímpico de Las Américas al caer ante la novena de Nicaragua el martes 7-6 en un choque correspondiente al Grupo A.

Puerto Rico sufrió su segunda derrota del torneo y vio desvanecer su sueño de asegurar el improbable pase directo a los Juegos Olímpicos de Japón.

Los boricuas, que cierran el miércoles su participación en esta justa beisbolera, estaban obligados a ganar ante Nicaragua para entonces buscar el pase a la Súper Ronda con un triunfo ante los norteamericanos. Pero este martes no fueron capaces de defender una ventaja que llegó a ser de 5-2 al permitir tres carreras en la octava para empatar el juego y eventualmente vino el desastre en la alta de la décima cuando los nicas sentenciaron la muerte de los boricuas con dos carreras.

Su vida quedó entonces sujeta a factores matemáticos a la espera de los resultados de más tarde en la noche y los del miércoles ante la posibilidad que al fin del torneo tres equipos quedaran empatados con marca de 1-2. Pero Estados Unidos derrotó 8-6 a República Dominicana, avanzó a la Super Ronda y acabó con las esperanzas boricuas.

Con el partido empatado a cinco en la décima, se aplicó la regla de iniciar la entrada con corredores en primera y segunda base.

Brandon Leyton se embasó en jugada de selección con una gran jugada defensiva del torpedero Ozzie Martínez, quien forzó al corredor que iba a segunda, pero mantuvo el episodio vivo al colocarse corredores en la esquina.

Un lanzamiento salvaje del relevista Freddie Cabrera permitió la carrera de la ventaja de los nicaragüenses. Luego de un boleto gratis y un pasbol, el bateador emergente Juan Montes bateó elevado de sacrificio para colocar el juego 7-5.

Puerto Rico le dio mayor drama al juego en la baja de la décima cuando lograron rayar una carrera para acercarse 7-6, pero con hombres en las esquinas, Ozzie Martínez puso fin a las esperanzas de los boricuas cuando falló con un inofensivo elevado al bosque central.

Fue un partido en donde el relevo puertorriqueño volvió a fallar por segunda jornada seguida y la ofensiva dormitó a partir de la cuarta entrada. Desde el quinto acto hasta el octavo, los bateadores boricuas fueron eliminados en línea (once) hasta que Iván de Jesús Jr. pegó hit al derecho con dos fuera.

Los nicaragüenses, que mantienen esperanzas de avanzar a la segunda ronda, abrieron las hostilidades marcando una vuelta en la primera entrada luego de dos outs colgados.

Tras dominar a los primeros dos bateadores, el zurdo Miguel Martínez permitió doble de Benjamín Alegría y un sencillo corto detrás del siore de Jilton Calderón.

Nicaragua agregó otra rayita en su oportunidad ofensiva de la segunda entrada mediante jonrón de Luis Alen para poner la pizarra 2-0.

Entonces Puerto Rico produjo su primera entrada grande en este Preolímpico en la segunda cuando marcó en cinco ocasiones.

Rey Navarro abrió con boleto y luego de uno fuera, Jesmuel Valentín la sacó por el izquierdo para empatar el encuentro a dos. Michael Arroyo produjo boleto y Luis Mateo pegó sencillo.

Luego de que Martínez fuera out con elevado al cuadro, Iván de Jesús Jr. dio doble al derecho, un batazo que el patrullero Miranda Valle midiera mal lo que aprovecharon Arroyo y Mateo para anotar y colocar el juego 4-2 lo que provocó la salida del abridor nicaragüense Dilmer Mejia.

Acto seguido, Noel Cuevas se acreditó un hit en el cuadro y De Jesús Jr. anotó por error del antesalista en la jugada.

Eso fue todo lo que pudo hacer la tropa de Juan ‘Igor”González en el resto del camino. Puerto Rico dejó la friolera de doce corredores en bases, incluyendo las bases llenas en tres ocasiones.

Vale la pena destacar la actuación realizada por el abridor Martínez, quien aunque confrontó problemas en las primeras dos entradas, se las arregló el resto del camino hasta ser reemplazado por el derecho Jason García en la sexta entrada.

El veterano zurdo trabajó durante cinco entradas en las que concedió par de vueltas. Le pegaron seis hits, otorgó dos boletos y ponchó a dos.

García lanzó dos entradas en cero hasta que se le cayó la casa en el fatídico octavo episodio.

Nicaragua (1-1) se mide el miércoles a la República Dominicana (1-1). Puerto Rico se enfrenta a los estadounidenses a las 7:00 de la noche.

Los mejores en la ofensiva por Puerto Rico lo fueron De Jesús Jr. con dos hits en cuatro turnos, Noel Cuevas dio par de imparables, mientras que Valentín bateó de 4-1, incluyendo un jonrón. El partido lo perdió Cabrera.