El presidente de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC), Juan Flores Galarza, informó el martes que la Junta de Directores aprobó de forma unánime un acuerdo de intercambio de sede con la Liga Venezolana de Béisbol para que el país suramericano acoja la Serie del Caribe 2026.

Flores Galarza explicó que Puerto Rico solicitó a la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe el cambio después que la isla fue escogida como uno de los anfitriones de la primera ronda del Clásico Mundial de Béisbol en marzo de 2026. La cercanía de ambos eventos representa “un reto logístico y económico” tanto para la Federación de Béisbol de Puerto Rico como para la LBPRC.

Relacionadas

“Lo que hubo fue un intercambio entre las sedes del 2026 con la del 2029, cosa que fue beneficioso para ambas partes. No perdimos una sede dentro del ciclo″, indicó Flores Galarza durante una conferencia de prensa para anunciar que la franquicia de Roberto Alomar, RA12, ahora será llamada los Senadores de San Juan a la pelota invernal.

“Además, Venezuela realizó una Serie del Caribe en el 2023 con un éxito enorme. Puede replicar ese éxito en el 2026″, agregó.

Puerto Rico acogerá la primera ronda del Grupo A del Clásico, que se celebrará en marzo de 2026, mientras que la Serie del Caribe de ese año está pautada para febrero.

“Tuvimos la circunstancia muy feliz de que a Puerto Rico se le abrió una ventana para ser sede del Clásico Mundial de Béisbol y eso motivó el cambio de sede”, indicó Antonio José Herrera, secretario ejecutivo de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe durante una rueda de prensa, acompañado de Giuseppe Palmisano y Mervin Maldonado, presidente de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) y ministro de Deportes, respectivamente.

Puerto Rico celebró la Serie del Caribe por última vez en el 2020. En esa edición, los Toros del Este, representantes de República Dominicana y dirigidos por el boricua Lino Rivera, se alzaron con el título.

En el 2023, que compartieron sedes Caracas y La Guaira, los quisqueyanos volvieron a levantar la copa de campeones, esta vez con los Tigres del Licey.

La pasada edición fue en Miami Florida. Los Tiburones de La Guaira alcanzaron su primer título caribeño.

Mientras, Mexicali albergará el reconocido torneo en el 2025, según la rotación de sedes que coordina la Confederación de Béisbol del Caribe.