Puerto Rico gana encuentro contra Dominicana en la Serie del Caribe
Fue el primer partido del clásico caribeño.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
Isla Margarita, Venezuela.- Los Indios de Puerto Rico no saben lo que es quitarse.
Eso lo ha dicho su dirigente Carlos Baerga en varias ocasiones y hoy, su equipo lo demostró cuando una roleta por el cuadro de Randy Ruiz en la que se embasó por jugada de selección, permitió que Rey Navarro anotara desde tercera la carrera que le dio a los Indios una sensacional victoria en su primer compromiso en la Serie del Caribe 2014 venciendo anoche, 7-6, a los Tigres de República Dominicana en 10 entradas.
El partido fue el primero del primer día de este clásico caribeño, que este año se celebra en el Estadio Nueva Esparta de Isla Margarita, Venezuela, y mostró una enorme capacidad de recuperación de los puertorriqueños, que a la altura de la cuarta entrada perdían 6-1 y parecía que sería una larga tarde para ellos en el hogar de los Bravos de Isla Margarita.
El cerrador con más triunfos en la historia del béisbol invernal boricua, Saúl "Monaguillo" Rivera, fue el lanzador ganador y el taponero Tyler Herron cargó con el salvamento. Perdió el relevista Guillermo Mota.
“El equipo todo el año ha venido de atrás. De verdad me quito el sombrero ante ellos”, dijo Carlos Baerga en la rueda de prensa posterior al encuentro. “Ayer viajamos en la madrugada y para ganarle a Dominicana hay que tener garra, hay que tener corazón. En este partido de hoy no nos quitamos y mantuvimos la energía arriba todo el mundo”.
Por su parte, el dirigente de la escuadra dominicana, José Offerman, trató de analizar la derrota de su equipo tras una ventaja amplia y la actuación de su abridor, Yunesky Maya.
“Ayer (viernes) fue un día bastante largo para nosotros de venir hacia acá. Eso pudo ser”, especuló el dirigente sobre la actuación de su abridor, aduciendo que pudo haberle afectado el cansancio. “En los primeros innings pudimos atacarlos. La ofensiva se nos paró un poco. Hay que darles su crédito, pero es parte del juego. Muchas veces eso va a suceder”.
En el segundo día de competencia, Puerto Rico enfrentará a los Naranjeros de México, en un partido en que el derecho Logan Williamson tendrá la misión de contener la ofensiva del campeón defensor. Los mexicanos ripostarán con Juan Delgadillo.
Los boricuas empataron en la sexta entrada cuando el corpulento Randy Ruiz abrió con sencillo y fue forzado en jugada de selección con un toque de Jeffrey Domínguez. Kennys Vargas, entonces, recibió boleto y preparó la escena para que Wicho Figueroa pegara un hit al central que remolcó a Domínguez.
Puerto Rico tomó la ventaja en la misma primera entrada cuando el segundo bateador del encuentro, Irving Falú desapareció un envío de Yunesky Maya por entre el central y el derecho, estrenando la pizarra temprano con un 1-0.
Pero los Tigres, que jugaron como locales, respondieron con dos en la parte baja para de inmediato irse en la delantera con varios errores mentales que permitieron hits en el cuadro y carreras marcadas por Francisco Peguero y Ricardo Nanita.
En la segunda, el guardabosque Juan Carlos Pérez pegó un cuadrangular que despegó al Licey 3-1, y una entrada más tarde otro vuelacercas de Héctor Gómez con Emilio Bonifacio en circulación dejó el marcador 5-1.
Hasta ahí duró la labor del veterano derecho Giancarlo Alvarado, quien fue relevado por Michael Nix y a quien se le cargaron tres carreras limpias.
Pero faltaba. En la sexta, luego de uno fuera, Leury García recibió boleto, Pérez sacudió un doblete al izquierdo que llevó a García hasta la antesala, desde donde anotó con un fly de sacrificio del próximo bateador, Peguero.
Fue en la quinta que una potente reacción, algo usual en los Indios, colocó a los campeones de Puerto Rico de nuevo en el juego.
Kennys Vargas pegó doblete luego de un out, Wicho Figueroa lo remolcó con indiscutible y Danny Ortiz le siguió con un hit al central que puso hombres en las esquinas.
Entonces, Rey Navarro remolcó dos con un doblete al jardín derecho que dejó el marcador 6-4 y propició la salida del abridor Yunesky Maya. Pero su relevista, el derecho Zack Segovia, retiró a Falú e hizo dos lanzamientos salvajes que permitieron que Navarro anotara la quinta carrera boricua desde segunda.
Karla Pacheco Alvarez colaboró con esta historia