El mismo problema que tuvo la Selección Nacional de béisbol en el Premier 12 del 2019 en Taiwán, apareció dos años después en el Preolímpico, que se está jugando Florida, para quedar sin opciones de llegar a los Juegos Olímpicos.

El problema: la ofensiva.

La consecuencia: el segundo fracaso de Puerto Rico en su intento por clasificar a Tokio 2020 luego de derrotas 5-2 ante República Dominicana y 7-6 ante Nicaragua en10 entradas en la primera ronda, más la pérdida de una tercera y final oportunidad para intentar clasificar los Juegos Olímpicos.

Puerto Rico falló en avanzar a la segunda ronda del certamen, el que otorga un boleto directo a Tokio y que también le dará el pase a un último clasificatorio a los equipos que terminen en la segunda y tercera posición.

Relacionadas

El problema ofensivo fue señalado por el gerente general de la novena, Efraín Williams.

“La poca ofensiva nos pasó factura”, dijo Williams este miércoles entre otras razones como la ejecución en juegos apretados.

Williams también señaló al mismo problema en el 2019, en ocasión de la eliminación en la primera ronda del equipo en el Premier 12 en Taiwán, que sirvió como el primero de tres torneos clasificatorios para Tokio.

“La ofensiva no fluyó en el torneo como nosotros esperábamos. Entiendo que por la fecha del torneo, el horario, el tipo de juego asiático no nos dejó desarrollar la ofensiva”, dijo Williams entonces.

Williams también dijo entonces que trabajarían para mejorar la ofensiva hacia la segunda oportunidad.

“Analizaremos lo sucedido para prepararnos para el Preolímpico y comenzar las prácticas en febrero. Hay que buscar la forma de generar ofensiva que ha sido nuestra debilidad aún en los torneos que hemos ganado. El pitcheo sigue siendo la cara del equipo”, agregó Williams en aquella ocasión.

Efraín Williams es integrante del Recinto de Inmortales del Béisbol Aficionado Puertorriqueño. (Suministrada)
Efraín Williams, gerente general del Equipo Nacional de béisbol.

Debido a la pandemia y al atraso de las Olimpiadas, el Preolímpico fue movido de fecha para este año.

Este miércoles, Williams dijo el problema no se solucionó porque no pudieron prepararse adecuadamente con fogueos ante un pitcheo parecido al que enfrentarían en el Preolímpico.

Descartó echar de menos a algunos bateadores porque hacerlo sería faltarle el respeto a los que están en la novena.

“Nosotros coordinamos fogueos internacionales, pero por el COVID no pudimos hacerlos”, dijo el exjugador, al tiempo en que mencionó que la inactividad afectó a los bateadores que no tuvieron el taller del torneo de la Doble A, tras haber parado luego de jugar en el torneo invernal.

Dominicana, Venezuela y Cuba foguearon en Florida previo al Preolímpico.

La novena de Puerto Rico anotó carreras en tres de las 19 entradas que jugó en los primeros dos partidos. El combinado enfrenta este miércoles a Estados Unidos, pero ese encuentro es académico.

En el Premier 12, Puerto Rico anotó carreras en dos de las 27 entradas que jugó en el certamen. En ese evento produjo dos carreras en tres juegos. Fue blanqueado una vez.

Puerto Rico fue el único equipo del Grupo A que llegó a la competencia sin jugadores activos en las Ligas Menores. Williams trató de reclutar a tres bateadores, pero no tuvo éxito en su gestión. Estos fueron José Miranda, Emmanuel Rivera y MJ Meléndez. A última hora también sufrió la baja de otro bateador en la figura de Henry Ramos.

Por otro lado, Williams dijo que los lanzadores y su manejo por el dirigente Juan ’Igor’ González hicieron el trabajo en mantener a Puerto Rico en juego, pero agregó que no le acompañó la ofensiva.

Ante Nicaragua, la ofensiva aportó cinco carreras y una temprana ventaja a sus lanzadores. El relevo de Puerto Rico falló en preservar la delantera y cedió la misma.

En la derrota 5-2 ante Dominicana, Puerto Rico dejó tres corredores en posición de anotar y siete en total entra la cuarta y novena entrada.