Miami. Los Criollos de Puerto Rico llegan a la última jornada de la fase todos contra todos de la Serie del Caribe obligados a ganar para clasificar a las semifinales del torneo.

Después de no ver acción el martes, los Criollos volverán el miércoles, a las 11:30 a.m. (hora de P.R.), al terreno del loanDepot Park, en Miami, Florida, para enfrentar a su último rival de esta primera etapa: los Suns de CurazaoUn triunfo sobre Curazao le daría a Puerto Rico el pase directo a las semifinales con una marca de 4-2.

Pero, una derrota significaría su eliminación de la justa deportiva, después de la blanqueada de los Tigres del Licey de República Dominicana a Curazao. Con el triunfo, los Tigres subieron al tercer puesto del clasificatorio con un récord de 3-2, por lo que dejaron a los Criollos sin escenarios para clasificar a las semifinales que no sea ganarle a Curazao.

Relacionadas

Si República Dominicana sufría dos derrotas consecutivas en sus últimos dos compromisos de la fase de todos contra todos, los Criollos podían ponchar su boleto a las semifinales aunque caigan ante Curazao. Pero, el triunfo de Dominicana el martes cambió el panorama.

Igualmente, existe una posibilidad de que los Tiburones de la Guaria de Venezuela terminen el torneo con balance de 3-3 si caen el martes ante los invictos Federales de Chiquirí de Panamá y el miércoles pierden ante los Gigantes de Rivas de Nicaragua. Si terminará empatado con Puerto Rico en ese balance, los boricuas avanzarían porque ganaron su juego directo el pasado domingo.

Sin embargo, si Dominicana divide resultados en estas últimas dos jornadas y queda empate con Puerto Rico con una marca de 3-3, Licey pasaría a las semifinales y Caguas quedaría eliminado, ya que perdió el clásico duelo del Caribe efectuado el pasado sábado.

Mientras, un triple empate entre boricuas, venezolanos y dominicanos con balance de 3-3 se definiría por diferencias de carreras anotadas en primera opción.

No obstante, los Criollos intentarán pasar la página después de la derrota contra Panamá para apuntarse el triunfo sobre Curazao y no depender de nadie.

“Tuvimos un día malo en cuestión defensivo y pitcheo... Eso no es común en nosotros. Sabemos que nosotros somos mejores que eso y, habiendo jugado pelota por tantos años, sabemos que no van a haber muchos días así”, expresó el mánager de los Criollos, Yadier Molina, tras el encuentro con Panamá.

Yadier Molina, dirigente de los Criollos de Puerto, entra al terreno del loanDepot Park durante el juego entre la novena boricua y los Federales de Chiriquí de Panamá.
Yadier Molina, dirigente de los Criollos de Puerto, entra al terreno del loanDepot Park durante el juego entre la novena boricua y los Federales de Chiriquí de Panamá. (Ramon "Tonito" Zayas)

Después de un día así, mañana (hoy) tenemos un descanso. Venimos el miércoles a seguir batallando. A pesar de todo lo que hicimos mal, estuvimos a uno o dos hits de irnos al frente y hay cosas buenas también... Estamos en mejor posición que otros equipos, pero no nos podemos confiar. Tenemos que descasar mañana (hoy) y venir fuertes el miércoles”, añadió.

Al momento de esta redacción, Curazao tiene un récord de 2-3 con victorias sobre los Naranjeros de Hermosillo de México y los Gigantes de Rivas de Nicaragua. Han perdido contra Panamá, Venezuela y República Dominicana.

Por Puerto Rico, iniciará el derecho Daryl Thompson, quien cargó con la derrota contra República Dominicano el pasado sábado. Mientras que por Curazao, abrirá Juan Carlos Sulbarán.