El dirigente de los Mets de Nueva York, el venezolano Carlos Mendoza, vivió hace 10 años la experiencia de trabajar en Puerto Rico con los Gigantes de Carolina en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente.

Mendoza está en su primera temporada con los Mets, que están a un paso de llegar a la Serie Mundial.

Aquí estuvo en la temporada 2014-15 laborando al lado del dirigente carolinense Josué Espada, quien ahora dirige a los Astros de Houston. Fue coach de banco y de tercera base para Espada y para el roster de los Gigantes que entonces contaba con jugadores como los grandesligas Kike Hernández, Jesús ‘Motorita’ Feliciano y Johneshwy Fargas.

Relacionadas

Fue una temporada de crecimiento para el venezolano, según le ha contado a Espada.

“Esa temporada fue parte de su base como coach profesional”, dijo Espada. “Cuando yo dirigía en Puerto Rico y era coach de Miami, todos esos momentos crean una base de quiénes somos nosotros, de cómo tomar decisiones, de manejar los jugadores. Y él tuvo esos momentos y ha estado bien agradecido de Puerto Rico y de aprender a cómo ser él mismo y cómo manejar los jugadores”.

Carolina jugó ese año para marca de 19-20.

El ahora dirigente de los Mets, Carlos Mendoza, al centro, comparte aquí en el dugout de los Gigantes de Carolina con el ahora dirigente de los Astros, Josué Espada, en la temporada 2014-15 de la LBPRC.
El ahora dirigente de los Mets, Carlos Mendoza, al centro, comparte aquí en el dugout de los Gigantes de Carolina con el ahora dirigente de los Astros, Josué Espada, en la temporada 2014-15 de la LBPRC. (JOSE L. CRUZ CANDELARIA)

Mendoza fue un veterano dirigente o coach en ligas menores antes de convertirse en el dirigente de los Mets en la corriente temporada 2024. Comenzó dirigiendo en la organización de los Yankees en el 2009 y ‘ascendió' al equipo grande en el 2017. Al momento de ser nombrado dirigente de los Mets venía de ser el coach del banco de los Yankees bajo la dirección de Aaron Boone.

Parte de las experiencias que lo curtieron para todos esos puestos y ese crecimiento la sumó en Carolina junto a Espada, quien dijo que le confió al venezolano la asignación de coach de banco y de tercera base a la misma vez. Fue, en fin, la mano derecha de Espada y la puerta de anotaciones de los Gigantes. También fue un ‘boricua’ más en el camerino.

“Al asignarle ambas funciones, ahí demostró la capacidad que tenía para hacer ambos trabajos y la manera profesional con que los hacía. También demostró la preparación que tenía de venir a conectar con un grupo diferente de jugadores y de coaches. Demostró su capacidad de adaptación”, dijo Espada.

Espada, de 49 años, detalló que conoce a Mendoza, de 44 años, desde que eran jugadores de ligas menores en Estados Unidos, tanto como rivales como compañeros de equipo. Su última experiencia juntos fue en la liga independiente.

“Siempre mantuvimos el contacto y lo invité a trabajar en Puerto Rico. Trabajamos bien juntos. Tenía la habilidad de impactar. Demostró su preparación y su profesionalismo”, recordó Espada.

A Espada no le extraña, por lo tanto, lo profundo que Mendoza ha dirigido a los Mets en esta temporada a pesar de que ha sido una campaña difícil para el equipo de Francisco Lindor y Edwin ‘Sugar’ Díaz, una que ha saltado desde el borde de la eliminación varias veces en la temporada regular y en la corriente postemporada hasta estar jugando por el pase a la Serie Mundial.

Espada dijo que las cualidades de Mendoza, algunas de las cuales las demostró con los Yankees, han viabilizado una temporada complicada para los Mets.

“Desde un principio sabía que Carlos iba a estar bien por su capacidad para unir a la gente, a grupos de personas. Es bien paciente, positivo. No estoy sorprendido. En Nueva York hay pruebas de carácter, desde ser un líder paciente y positivo a manejar la prensa de Nueva York. Era cuestión de que recibiera una oportunidad y de recibir apoyo. Se ha ganado el respeto”.