Miami. ¡Qué comience la batalla por la corona del Caribe!

Los Criollos de Puerto Rico abrirán el jueves la Serie del Caribe, cuando se enfrenten a los Gigantes de Nicaragua a las 11:30 a.m. (en horario de Puerto Rico) en el loanDepot Park, en Miami, Florida.

La jornada del jueves será una cargada en la que, además de Puerto Rico y Nicaragua, Curazao se enfrentará a México (4:30 p.m.) y Venezuela chocará con República Dominicana (9:30 p.m.).

La casa de los Marlins de Miami se transformará en la sede del clásico caribeño del 1 al 9 de febrero. La edición número 66 de la Serie del Caribe marcará la tercera vez que la Ciudad del Sol acoge el evento, luego de celebrar las ediciones del 1990 y 1991.

Relacionadas

A diferencia del año pasado, en esta edición, siete equipos competirán por convertirse en los monarcas del Caribe: Puerto Rico, Venezuela, México, República Dominicana, Curazao, Panamá y Nicaragua. Los equipos que se encargarán de representar a dichos países son: Criollos de Caguas (Puerto Rico), Tiburones de La Guaira (Venezuela), Naranjeros de Hermosillo (México), Tigres del Licey (República Dominicana), Suns de Curazao, Federales del Chiriqui (Panamá) y Gigantes de Rivas (Nicaragua).

La novena boricua viajó ayer a Miami, encabezada por su dirigente, el exjugador de las Grandes Ligas Yadier Molina.
La novena boricua viajó ayer a Miami, encabezada por su dirigente, el exjugador de las Grandes Ligas Yadier Molina. (Nahira Montcourt)

El formato del certamen consistirá en un todos contra todos, en una sola vuelta, por lo que los siete equipos se enfrentarán una sola vez entre sí. Las cuatro novenas que finalicen con la mayor cantidad de victorias clasificarán a las semifinales, que se llevarán a cabo el 8 de febrero. La final y el juego por el tercer lugar serán al día siguiente.

La última vez que Puerto Rico ganó la Serie del Caribe fue en el 2018. Precisamente, fueron los Criollos quienes alzaron el decimosexto título de la isla. Desde entonces, República Dominicana (2023, 2021 y 2020), Colombia (2022) y Panamá (2019) han sido los reyes del Caribe.

Los juegos de PR en la Serie del Caribe
Los juegos de PR en la Serie del Caribe
Jueves, 1 de febrero - vs. Nicaragua, 11:30 a.m.
Los juegos de PR en la Serie del Caribe
Viernes, 2 de febrero - vs. México, 9:30 p.m.
Los juegos de PR en la Serie del Caribe
Sábado, 3 de febrero - vs. Rep. Dominicana, 9:30 p.m.
Los juegos de PR en la Serie del Caribe
Domingo, 4 de febrero - vs. Venezuela, 4:30 p.m.
Los juegos de PR en la Serie del Caribe
Lunes, 5 de febrero - vs. Panamá, 9:30 p.m.
Los juegos de PR en la Serie del Caribe
Miércoles, 7 de febrero - vs. Curazao, 11:30 a.m.
Los juegos de PR en la Serie del Caribe
Jueves, 8 de febrero - Semifinal A, 4 p.m. / Semifinal B, 9 p.m.
Los juegos de PR en la Serie del Caribe
Viernes, 9 de febrero - 3er lugar, 4 p.m. / Final, 9 p.m.
Los juegos de PR en la Serie del Caribe
* Todos los partidos serán transmitidos por Wapa Deportes

.

Los boricuas llegan al torneo de la mano del dirigente Yadier Molina, quien se estrenará como mánager en la Serie del Caribe después de quedar campeón en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) en su primera temporada como piloto en la Isla. Como jugador, Molina fue campeón del clásico caribeño en el 2006 y 2011.

Los Criollos buscan ganar el primer cetro del Caribe para Puerto Rico desde el 2018.
Los Criollos buscan ganar el primer cetro del Caribe para Puerto Rico desde el 2018. (Josian Bruno)

El combinado puertorriqueño tendrá el jueves frente a ellos a un Nicaragua debutante en la Serie del Caribe. Los Gigantes de Rivas, que pasarán ahora a ser los Gigantes de Nicaragua, se proclamaron monarcas de la liga profesional de su país, tras vencer en seis partidos al Tren del Norte a mediados de enero. El recién título de los Gigantes es el cuarto en la historia de la franquicia.

El derecho dominicano Luis Ramírez abrirá por el conjunto nicaragüense. Mientras que por Puerto Rico iniciará el también quisqueyano derecho Eduardo Rivera, quien lanzó este año con los Gigantes de Carolina. Durante la etapa regular de la LBPRC, Rivera tuvo una efectividad de 1.85 y 48 ponches en 43.2 entradas tiradas.