Puerto Rico arranca la Serie del Caribe con un triunfo sobre Nicaragua
La novena boricua disputará el viernes su segundo juego del clásico caribeño contra México.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
Miami. Los Criollos de Puerto Rico comenzaron la Serie del Caribe con el pie derecho al apuntarse una victoria por 5-2 ante los Gigantes de Nicaragua en el loanDepot Park, de Miami, Florida.
De esta forma, la novena puertorriqueña le aguó la fiesta a los nicaragüenses, que estaban disputando su primer partido en la historia del clásico caribeño. La asistencia al partido fue de 7,724 personas.
El triunfo se le otorgó a Ricardo Vélez, quien ponchó a dos bateadores y no permitió hits en 1.1 entradas lanzadas.
“Empezamos muy bien. Eduardo (Rivera) hizo tremendo trabajo por cuatro entradas. En realidad, pitchamos bien y jugamos buena defensa también. Al principio, la ofensiva no pudo darle mucho a ello y crédito al pitcher de Nicaragua, pero a lo último pudimos hacer los ajustes y pudimos anotar carreras”, comentó el mánager de Puerto Rico, Yadier Molina, tras finalizar el encuentro.
Relacionadas
Puerto Rico está pautado a regresar al terreno mañana, viernes, para enfrentarse a México en el cierre de la segunda jornada de la Serie del Caribe a las 9:30 p.m. (hora de PR).
Nicaragua fue el primer equipo que rayó la pizarra del clásico por el cetro regional. Raudy Read arrancó la alta de la segunda entrada con un doble al bosque izquierdo. El abridor de Puerto Rico, Eduardo Rivera, ponchó a los siguientes dos bateadores de la novena nicaragüense.
Pero, Cheslor Cuthbert se encargó de traer al plato a Read con un doble que remolcó la primera carrera de Nicaragua.
Los bateadores puertorriqueños no lograron descifrar al abridor de Nicaragua, Luis Ramírez, durante los primeros tres capítulos. El derecho dominicano no permitió que los boricuas conectaran hits hasta la baja de la cuarta, cuando Jonathan Morales pegó un imparable al jardín central.
El inatrapable de Morales fue seguido por un doble de Dwight Smith Jr. Sin embargo, con corredores en segunda y tercera base, Jack López bateó un elevado de out al bosque derecho que culminó el cuarto episodio.
Pero, el buen sabor que dejó Puerto Rico en el cuarto inning lo continuaron en el cierre del quinto. Vimael Machín conectó un hit y los lanzadores de Nicaragua les regalaron dos boletos a J.C. Escarra y Nelson Velázquez para llenar las almohadillas.
Con el tráfico congestionado, Danny Ortiz pegó un elevado de sacrificio que empujó la primera anotación de los boricuas para igualar el marcador 1-1.
En la baja de la sexta entrada, la “Yegüita” volvió a patear con una roleta de Heliot Ramos, quien avanzó a segunda después de un error de Jesús López. Acto seguido, los Criollos lograron irse arriba en la pizarra por 2-1 con un poderoso triple impulsor de Jack López, que levantó de sus asientos a los boricuas en el loanDepot Park.
Poco después, el mánager Yadier Molina realizó un reto debido a que los oficiales habían determinado que López estaba out en home después de un sencillo de Torres, pero el reto fue uno inefectivo.
No obstante, el Jugador Más Valioso de la temporada regular de la Liga de Béisbol Profesional Roberro Clemente se robó la segunda base y Vimael Machín bateó un hit que trajo a Torres al plato y extendió la ventaja de Puerto Rico a 3-1.
Pero, el conjunto nicargüense no se daba por vencido en su debut en la Serie del Caribe. Nicaragua volvió a anotar, en la apertura del octavo capítulo, tras un doble impulsor de Melvin Novoa, que diminuyó el liderato de Puerto Rico a 3-2.
Novoa fue sustituido en la segunda almohadilla por el boricua Emmanuel García, quien entró como bateador emergentes. Pero, los Gigantes no empataron el marcador porque López bateó una roleta a tercera y fue retirado por Emmanuel Rivera.
La novena puertorriqueña puso en jaque a Nicaragua, en la baja del octavo episodio, con un sencillo remolcador de Ramos para el 4-2. Después, un out de sacrificio de Johneshwy Fargas empujó la quinta carrera de los Criollos.
Pero, con sencillos de Norlando Valle y Jairus Richards, Nicaragua colocó piernas en las esquinas durante la alta del noveno episodio para mantener vivas sus esperanzas de ganar su primer juego de la Serie del Caribe.
Ante esta situación, Lincoln Henzman reemplazó a Chávez Fernánder y el partido concluyó con una doble matanza tras un rodado de Francisco Peguero.