Lima, Perú. El zurdo Giovanni Soto controló a Nicaragua durante seis entradas y contó con buen apoyo ofensivo en la victoria 7-3 del Equipo Nacional de Béisbol  en su debut en el torneo de béisbol de los Juegos Panamericanos.

Puerto Rico regresa al diamante mañana miércoles para enfrentar a Perú, que cayó ante Dominicana en su primer juego, ayer. El lanzador abridor del partido que será a las 7:05 p.m. lo será el derecho Fernando Cabrera.

Una victoria de Puerto Rico ante Perú aseguraría su pase a las semifinales por el Grupo B.

Soto permitió solamente un imparable y una carrera en seis entradas a los nicaraguenses. En un momento eliminó a 13 bateadores en línea.

“El pitcheo estuvo magistral”, dijo el dirigente de Puerto Rico, Juan ‘Igor’ González. “Tuvo un dominio de sus lanzamientos. Su recta, su curva y slider, y el cambio, que estaba imbateable. Pudo sacar de ritmo a la buena ofensiva de Nicaragua. Tiró un juegazo y los muchachos del bullpen hicieron el trabajo”.

Mientras, la ofensiva de Puerto Rico apoyó a Soto con cinco carreras en las primeras seis entradas, incluyendo imparables impulsores de Ozzie Martínez, éste en la cuarta entrada, para desempatar el partido al colocar a Puerto Rico en ventaja 2-1. Luego Jeffrey Domínguez conectó un doblete para despegar a los boricuas por 5-1.

“Este equipo batea. Lo había dicho. Añadimos ofensiva. Vimos una ofensiva diferente. Se vio con siete carreras”, dijo González.

Soto entró a la séptima entrada en control de los centroamericanos. Pero abrió el episodio con una base por bolas y, seguido, la defensa le falló. Jorge Padilla cometió un error en el jardín derecho y los nicaragüenses le pegaron dos imparables corridos al zurdo boricua para acercarse 5-3.

Soto fue relevado por Brian Escanio con un out y corredores en segunda y primera. Este apagó el fuego al inducir a los bateadores Jilton Calderón y Luis Alen a outs vía elevados.

Los boricuas, que pegaron 14 incogibles en el partido, aseguraron el encuentro con un jonrón de dos carreras de Kevin Luciano.

Freddy Muñiz relevó la novena boricua sin consecuencias y se anotó el salvamento.