Prospecto dominicano Elián Peña firma con los Mets por un bono de $5 millones
Fue la firma de mayor valor registrada en el primer día del período de firmas internacionales de las Grandes Ligas.
PUBLICIDAD
Nueva York. Elián Peña, un campocorto de la República Dominicana que cumplió 17 años en octubre, acordó el miércoles firmar con los Mets de Nueva York a cambio de un bono de $5 millones, la que fue la cantidad más grande en el primer día del período de firmas internacionales de 2025.
Peña fue calificado como el prospecto número 3 en la clase internacional para este año por MLB.com, detrás del lanzador japonés Roki Sasaki, quien debe llegar a un acuerdo antes del 23 de enero, y el campocorto dominicano Josuar De Jesús González, quien acordó con los Giants de San Francisco por $2,997,500 dólares.
Los Dodgers de Los Ángeles, Padres de San Diego y Blue Jays de Toronto, todos con la esperanza de firmar a Sasaki, no finalizaron ningún contrato con bonos de más de 10,000 dólares, que cuentan en contra de sus fondos de bonos por firma. Sólo la mitad de los 30 equipos cerraron acuerdos de más de 10,000 dólares en las primeras horas del período de firmas.
“Simplemente creó incertidumbre para los equipos y ciertamente creó incertidumbre para algunos jugadores”, dijo el asistente del gerente general de los Tigres de Detroit, Rob Metzler. “Sin duda, el período de firmas de 2025 ha tenido más incertidumbre que otros”.
Elian Peña is @baseballamerica's No. 1 Latin American prospect. 🇩🇴 pic.twitter.com/rXZpAjlF7p
— Mets Player Development (@MetsPlayerDev) January 15, 2025
El jardinero dominicano Cris Rodríguez, clasificado en el cuarto lugar, firmó con Detroit por $3,197,500 dólares, y Andrew Salas, un campocorto y jardinero clasificado en el quinto lugar, firmó con Miami por 3.7 millones de dólares. Salas nació en Estados Unidos y se mudó a Venezuela.
Con la esperanza de convertirse en un jugador de dos vías como Shohei Ohtani, Shotaro Morii, de 18 años, tomó la rara decisión de pasar por alto por completo el béisbol profesional japonés y acordó con los Atléticos por $1.5 millones. Otros acuerdos incluyeron al infielder dominicano Johan De Los Santos con Pittsburgh ($2.25 millones), el receptor venezolano Gabriel Davalillo con Los Angeles Angels ($2 millones), el infielder venezolano Brayan Cortesia con Washington ($1.92 millones), el infielder dominicano Darell Morel con Pittsburgh ($1.7 millones), el infielder venezolano Santiago León con Minnesota ($1.6 millones), el jardinero dominicano Maykel Coret y Tampa Bay ($1.6 millones), el jardinero venezolano Breyson Guedez y los Atléticos ($1.5 millones), el jardinero dominicano Elian De La Cruz y Arizona ($1.1 millones), el campocorto dominicano Christopher Acosta y Milwaukee ($1.1 millones), el infielder dominicano Raymer Medina y Tampa Bay ($1.1 millones), el receptor venezolano Daniel Hernández y Washington ($1.1 millones) y el infielder dominicano Warel Solano y Tampa Bay ($1.05 millones).
Los jugadores nacidos entre el 1 de septiembre de 2007 y el 31 de agosto de 2008 son elegibles para firmar durante el período de este año, que termina el 15 de diciembre. Los equipos tienen fondos de bonificación por firmar que van desde aproximadamente $5.1 millones a $7.6 millones.
El lanzador derecho australiano Robinson Smith firmó con Pittsburgh por $400,000 y el lanzador derecho italiano Filippo Sabatini con Filadelfia por $80,000. El infielder ugandés Armstrong Muhoozi acordó con Pittsburgh por $40,000.