La organización de la Serie del Caribe de Béisbol San Juan 2020, torneo que arranca este sábado, impuso un código de conducta para los visitantes al Estadio Hiram Bithorn, que incluye la prohibición a exhibir letreros, carteles o hasta vestimenta de índole político.

"Los que vienen aquí es para disfrutar un evento deportivo. Tratamos con la mayor posibilidad de que no se convierta en algo político", explicó este sábado a Efe Anaymir "Tuti" Muñoz, la vicepresidenta de MB Sports, empresa promotora de la Serie del Caribe 2020.

Según detalla el código de conducta del evento, la organización no permitirá la entrada al parque de letreros o carteles que obstruyan la visión de otros fanáticos que tengan una altura de más de tres pies, sean de mal gusto u ofensivos o que sean de naturaleza política.

Ante ello, MB Sports pondrá en vigor este código de conducta para evitar que se introduzcan al estadio ni exhiban dentro del mismo, letreros o carteles que violen el mismo.

Igualmente, no se le permitirá la entrada al estadio a personas que insistan en introducir al mismo letreros que violen este código de conducta, y aquellos fanáticos que los exhiban dentro de las instalaciones y se nieguen a retirarlos, podrán ser sacados del estadio de no cumplir con la primera advertencia a esos efectos.

"La Serie del Caribe San Juan 2020 es un evento de calibre mundial el cual brinda a los fanáticos de Puerto Rico y sus visitantes la oportunidad de ver en la Isla el mejor béisbol del mundo, y a la vez nos ha permitido tener una proyección internacional muy positiva", explica el código de conducta.

"Instamos a todos los fanáticos a que tomen conciencia de la importancia de este evento único y ayuden a que sea exitoso cumpliendo con las normas establecidas", insistió la advertencia.

Muñoz, a su vez, indicó que este código de conducta se ha establecido desde que MB Sports lleva organizando en el Estadio Hiram Bithorn partidos de Grandes Ligas desde el año 2003, rondas del Clásico Mundial de Béisbol desde el 2006 y ediciones de la Serie del Caribe.

En una de las rondas del Clásico Mundial de Béisbol de 2013, un grupo de personas se tiró al terreno del parque sanjuanero y exhibió una pancarta en protesta por la entonces venta del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, en San Juan.

Muñoz descartó que este código de conducta vaya relacionado con las diversas manifestaciones que algunos puertorriqueños han llevado a cabo desde el verano del año pasado en contra de las administraciones del pasado gobernador Ricardo Rosselló y la ahora gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez.

“Siempre ha sido la misma regla. Si vienen países extranjeros, vamos a tratar de evitarlo. Reconocemos la libertad de expresión, pero vamos a tratar de que el evento sea deportivo, cultural, amistoso y no político”, puntualizó Muñoz.