La Pro Baseball Academy en Cayey tiene como norte encaminar a sus talentos del futuro en el aspecto deportivo. Sin embargo, dadas las complejidades surgidas por los cambios en el formato del sorteo de Major League Baseball (MLB), la institución dará pasos al frente para ampliar sus ofrecimientos académicos.

Una de las ideas es fomentar el aprendizaje de diferentes idiomas, entre otras destrezas, para que los peloteros puedan expandir su abanico de oportunidades en ligas dentro y fuera de Estados Unidos.

“Volvemos a la carga para desarrollar el programa completo. Somo una alternativa distinta a las llamadas academias de béisbol que ya hay en Puerto Rico”, sostuvo Luis “Papo” Rosado, asesor y asistente de operaciones en la Pro Baseball Academy. “Tiene que haber algo más que desarrollar al atleta y todo aquel que sigue el béisbol sabe que MLB ha cambiado mucho”.

Relacionadas

La Pro Baseball Academy no se concentra únicamente en enseñar las destrezas de béisbol, también darles las herramientas para que puedan perseguir otras ambiciones en la eventualidad de que una carrera deportiva a nivel profesional no germine.

“El sorteo no es como antes cuando eran 60 rondas. Ahora son 20 y las organizaciones son más selectivas. Prefieren jugadores que estuvieron cuatro años jugando en una universidad. Escogen hombres preparados tanto en lo físico como en lo mental. Así no tienen que invertir tanto en desarrollar al pelotero como antes. Si eres puertorriqueño, se complica un poco más las cosas porque se compite con todos los estados”, sostuvo Rosado, quien jugó en MLB entre 1977 y 1980 con los Mets de Nueva York.

La Pro Baseball Academy tiene como objetivo establecer cursos poco tradicionales.

“Vamos a preparar mejores atletas tanto en los académico como lo deportivo. Además de las clases en materias, vamos a dar clases de japonés, baile y cocina. Vamos a preparar ese joven para cuando esté solo puede hacer de todo. ¿Por qué baile? Porque le da al hombre una seguridad y coordinación del cuerpo. Nos estamos uniendo a un programa en Japón para que podamos tener más alternativas para los jugadores. A lo mejor viene una organización que los ven, se van para Japón y se desarrollan allá”, destacó.

Rosado enfatizó que es necesario hablarles a los jóvenes con honestidad y transparencia.

Las academias son negocios y pensamos que nuestros hijos son todos estrellas y llegarán a Grandes Ligas. Pero con una carrera colegial en Estados Unidos, si el talento se desarrolla y vienen las ofertas, estamos en un buen camino. En Cayey, tu hijo saldrá bien preparado para superar las barreras”, señaló.