Parece que a casi nadie le sorprende que los Marineros de Seattle estén ofreciendo en cambio al segunda base dominicano Robinson Canó. Lo que si hace a más de uno pestañear para ver si lo que leen es verdad es que la novena esté incluyendo en varias conversaciones conducentes a posible canjes a su estrella naciente, el taponero naguabeño Edwin ‘Sugar’ Díaz.

Díaz viene de ser en el 2018 el  Mejor Relevista de las Grandes Ligas estableciendo una marca de salvamentos para el equipo y la segunda más alta cantidad de juegos salvados en la historia del juego. Y todo eso con un salario base de $545,000, lo que lo diferencia grandemente del caso de Canó, quien está pendiente a ganarse $24 millones por cada uno de los próximos cinco años y quien en la pasada temporada se perdió una gran parte debido a una suspensión por haber arrojado positivo al uso de esteroides anabólicos.

La realidad es que salir de Canó tiene mucha lógica, pero no así de Díaz. Entonces, ¿por qué los Marineros están considerando eso con un lanzador con todo su futuro por delante a los sus 24 años?

Hay quienes piensan que ofrecer a Sugar es básicamente un gancho para encontrar un equipo que asuma el antipático contrato de Canó. De hecho, el gerente general de los Marineros, Jerry Dipoto, ha dicho que para decidirse a mover a Díaz tendrán que ofrecerle un cambio demasiado bueno.

Intentando entender todo esto mejor, Primera Hora contactó a varios expertos en negociaciones de las Grandes Ligas o en el análisis de talentos y desempeños sobre el terreno para que emitiera su opinión en torno a por qué Seattle podría mover a Díaz.

Uno de ellos lo fue Melvin Román, el boricua que es agente de jugadores de las Grandes Ligas. Sin decir si le extraña o no que Seattle considere mover a Sugar, Román describió la posible razón como el hecho que los Marineros consideren que pueden encontrar a cambio de Díaz a varias piezas que lo fortalezcan como equipo.

“Al momento, el valor de Sugar está por las nubes. Está por encima de Canó. Tal vez entienden que es el momento para cambiarlo y conseguir buenos peloteros a cambio”, dijo Román.

El escucha de los Orioles de Baltimore y gerente general de los Indios de Mayagüez, Frankie Thon, sí admitió estar sorprendido por los rumores de un  posible cambio de un jugador alrededor de quien podrían construir un equipo campeón.

“A mí sí me sorprende. Tal vez quieren a alguien y están dispuestos a dar a Edwin”, dijo Thon, sin descartar que la gente de Seattle conozca sobre algún secreto físico o de mecánica que tenga Díaz y que les haga creer que no vaya a ser tan duradero como lo desean.

Por ejemplo, Thon dijo que este año vio a Canó jugar en una serie contra los Atléticos y dijo que el dominicano ha perdido velocidad, que su entusiasmo  bajó y su actitud era mala.  Agregó que no le extraña que Seattle cambié a su estrella porque con “él no van a llegar para ningún lado”.

Sobre Díaz, Thon vio todo lo contrario a Canó, por lo que está extrañado con la posibilidad de un cambio.

“Tal vez ellos saben algo que nosotros no sabemos. Por eso me extraña”, dijo.

El dirigente de los Marineros, Scott Servais, dijo durante la temporada que debía ser inteligente con el uso de su taponero, lo que hizo. Servais le dio tiempo de descanso a Díaz, inclusive en situaciones de salvamento y sabiendo que el boricua tenía oportunidad de romper la marca de todos los tiempos de rescates en una temporada. 

En el año, Díaz rescató 57 juegos y se quedó a cinco de empatar la marca de todos los tiempos que pertenece al venezolano Francisco Rodríguez.

En su segunda temporada completa en las Mayores, Díaz lanzó en 73.1 entradas. Hizo 1,172 lanzamientos para un promedio de 16.0 por entrada. Terminó el año con balance de 0-4 y 1.96 de ERA.

Mientras, en torno a Canó, Román dijo que para entender la movida de los Marineros habría que conocer cuáles son los planes de la organización. Román describió a Seattle como una organización pujante en un mercado pequeño.

“Hay que entender cuál es el norte de ellos. Al momento, tal vez, quieren liberar dinero”, dijo sobre el jugador al que le quedan cinco años y $120 millones en contrato.

De paso, según reportes, los Yankees y Mets de Nueva York,  Medias Rojas de Boston están interesados en  Sugar.