Santo Domingo. El orgullo salió a flote en la escuadra boricua.

El lanzador Luis Leroy Cruz tuvo una sólida apertura y Nelson Velázquez pegó uno de los pocos batazos oportunos de la novena en el torneo para que Puerto Rico lograra su primera victoria de esta Serie del Caribe al vencer el martes 6-2 a los Caimanes de Barranquilla de Colombia en la quinta y última jornada de la primera fase.

Los Criollos de Caguas evitaron marcharse de la competencia sin triunfos, tras abrir la misma con reveses ante Panamá, República Dominicana, Venezuela y México para quedar sin opciones de adelantar a las semifinales.

Los colombianos, que dieron la gran sorpresa en la primera vuelta al clasificar a la próxima ronda, terminaron con marca de 3-2 y ahora se preparan para las semifinales. La representación de Colombia había llegado a esta edición con 10 derrotas seguidas.

Los Cangrejeros de Santurce fueron el último equipo boricua sin triunfos en un clásico caribeño al jugar para 0-4 en Panamá en 2019.

Cruz se apuntó el triunfo al completar siete entradas y conceder una carrera con cinco indiscutibles. Ponchó a ocho en una brillante actuación. Y Velázquez remolcó dos carreras con un sencillo con las bases llenas en el quinto giro para ampliar la delantera de los Criollos, 4-1.

Las seis carreras anotadas fueron la mayor cantidad para la novena boricua en un juego durante el torneo.

Los Caimanes, sin embargo, fueron los primeros en anotar en el desafío, cuando el antesalista Mauricio Ramos sacudió jonrón solitario por el izquierdo ante los envíos de Cruz en la parte alta de la tercera entrada.

Cruz se apuntó el triunfo al completar siete entradas y conceder una carrera con cinco indiscutibles. Ponchó a ocho en una brillante actuación.
Cruz se apuntó el triunfo al completar siete entradas y conceder una carrera con cinco indiscutibles. Ponchó a ocho en una brillante actuación. (Xavier J. Araújo Berríos)

Por cuarto partido consecutivo, Puerto Rico vio a su oponente salir al frente en la pizarra.

Pero esta vez hubo una reacción para tomar la ventaja. Los Criollos respondieron con una carrera en la parte baja del tercer inning, gracias a un lanzamiento salvaje del colombiano Eduar López, permitiendo la anotación de Reymond Fuentes desde la antesala.

Y los boricuas marcaron otra en la cuarta para tomar la delantera 2-1, cuando Johneshwy Fargas tocó la pelota y Emmanuel Rivera anotó desde la tercera base.

En el quinto giro, la ventaja de los Criollos aumentó 4-1 con sencillo del bateador emergente Velázquez con las bases llenas, llevando al plato a Vimael Machín y Emmanuel Rivera en uno de los pocos indiscutibles oportunos de la serie.

Otras dos anotaciones llegaron para los boricuas en el sexto episodio gracias a un error del inicialista Andrés Angulo con corredores en todas las almohadillas. Con un out, Machín bateó una roleta a Angulo, quien de inmediato tocó a Jonathan Morales para el segundo out y, en vez de pisar la inicial para cerrar el inning, hizo un tiro errático al plato, permitiendo que Fuentes y Jancarlos Cintrón anotaran para poner la pizarra 6-1.

Colombia anotó su segunda carrera en el octavo inning ante el relevista estadounidense Braden Webb.