Nueva York. El lanzador de los Yankees de Nueva York, Luis Gil, está retrasando el inicio de su programa de lanzamientos porque su distensión en el músculo dorsal derecho está sanando lentamente.

El dominicano Gil estaba programado para comenzar su programa de lanzamientos el miércoles o jueves, pero el mánager de los Yankees, Aaron Boone, dijo que una resonancia magnética mostró que el derecho necesita más tiempo antes de avanzar en su rehabilitación.

“Es sólo el nivel de curación. Así que tiene que llegar a, no sé, el 80 por ciento. Cuando comienzan, hay marcas de verificación de cuándo comienzas el programa de lanzamientos. Está yendo como debería, sólo necesitamos otros 10 días”, comentó Boone antes del final de la serie de Nueva York contra los Reales de Kansas City.

Relacionadas

Gil, el Novato del Año de la Liga Americana en 2024, detuvo una sesión de bullpen el 28 de febrero debido a un problema de rigidez en su hombro de lanzamiento. Fue a Nueva York para una segunda resonancia magnética que reveló una distensión de alto grado en el dorsal el 3 de marzo.

El pitcher fue puesto en pausa durante al menos seis semanas después de recibir el diagnóstico original, y los Yankees advirtieron que no regresaría hasta junio, cuando muy pronto.

El dominicano de 26 años tuvo un récord de 15-7 con una efectividad de 3.50 en 29 aperturas para los campeones del Este de la Liga Americana el año pasado. Ponchó a 171 y caminó a 77, el mayor número de las Grandes Ligas, en 151 entradas y dos tercios. Adquirido de los Twins de Minnesota en un intercambio de 2018, Gil hizo un exitoso regreso de la cirugía Tommy John.

Los Yankees han sido duramente golpeados por las lesiones. El as derecho Gerrit Cole también está fuera después de someterse a una cirugía Tommy John.

El nicaragüense Jonathan Loáisiga está en camino de regresar después de someterse a una cirugía de reparación de ligamentos en su codo el 1 de mayo. El derecho realizó 20 lanzamientos en su primera sesión de práctica de bateo en vivo el miércoles en el Yankee Stadium.

Loáisiga viajará con el equipo a Tampa y lanzará al menos dos sesiones más de práctica de bateo en vivo antes de posiblemente comenzar una asignación de rehabilitación en ligas menores.

“Ha estado en un buen lugar por un tiempo, emocionado por donde está”, expresó Boone.

Loáisiga fue recontratado por los Yankees con un contrato de un año en diciembre que le garantiza cinco millones de dólares y podría pagarle hasta 10.5 millones en dos temporadas.

Loáisiga hizo tres apariciones la temporada pasada antes de ser marginado. Desde que debutó con los Yankees en junio de 2018, el pitcher propenso a lesiones tiene un récord de 19-11 con una efectividad de 3.44 en 163 apariciones.