Por segundo año seguido, la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente no volverá a tener en su torneo a los Leones de Ponce. 

El presidente del organismo, Héctor Rivera Cruz, aseguró ayer que luego de múltiples esfuerzos no se pudo concretar el regreso de la novena sureña y, por consiguiente, los derechos de operación de la franquicia volvieron a la liga invernal. 

“Es un hecho que entristece mucho a los integrantes de la liga porque se trata  de un equipo fundador de la liga”, dijo Rivera Cruz.  “Se trató por todas las vías que el equipo regresara, pero la realidad es que no se pudo concretar ninguna gestión para hacerlo posible”. 

Relacionadas

Rivera Cruz aseguró que la liga tuvo por los pasados meses varias  reuniones con la alcaldesa de Ponce,  María “Mayita” Meléndez, y varias personas interesadas en manejar  el equipo. Incluso, se auscultó la posibilidad de que la familia Muñoz, dueña de la franquicia, hiciera una alianza con algunos de los interesados para crear un grupo   que posibilitara su regreso. 

“Se  hizo de todo, pero el esfuerzo no se logró. La realidad es que para poner en condiciones el estadio Francisco ‘Paquito’ Montaner, tal y como las Grandes Ligas  lo exige,  es muy grande y en este  momento no existen los  fondos  para conseguirlo por medio del Banco de Fomento. Se trata de casi un millón de dólares”, explicó Rivera Cruz, antes de asegurar que los Muñoz hicieron entrega del equipo.

Ante la cercanía del torneo, la Junta de Directores de la liga decidió aceptar  la acción de los Muñoz y no dar un mes más en la búsqueda de traer de regreso a la franquicia. 

Asimismo explicó que no habrá un sorteo de jugadores y que los peloteros que jugaron con los diferentes equipos el año pasado permanecerán dentro de los rosters de esas novenas. Además, se nombrará un delegado que  se haga cargo de representar a Ponce en  el Sorteo de Novatos. 

No todo está perdido

Aunque dejó abierta la posibilidad de una mudanza,  Rivera Cruz mantiene la esperanza de que en los próximos meses surja un grupo que se haga cargo de los Leones para la próxima temporada. 

“Repito, es un día triste para el béisbol. Espero que  esta situación, por segundo año consecutivo, sirva de motivación para que los comerciantes y fanáticos se unan al municipio para crear un grupo para levantar nuevamente el equipo. Sé que hay personas que creen en la liga y son capaces de lograr el objetivo”, añadió el líder de la liga. 

Nuevo director de Operaciones y Torneo 

En la reunión de ayer se nombró a Carlos Berroa como nuevo director de Operaciones y Torneo de la liga. 

Berroa había sido la mano derecha de Edwin Rodríguez, quien ocupó el cargo el año pasado. Además, se desempeñó en dichas funciones luego de la renuncia   de Rodríguez al cargo en la parte final del torneo.

También se discutieron temas del mercadeo y se fijó el 30 de octubre como la fecha tentativa de inicio del próximo torneo.