La Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) anunció el miércoles que la próxima campaña 2022-23 se compondrá de 50 partidos, arrancará el 4 de noviembre e incluirá el regreso de los Leones de Ponce, elevando a seis las franquicias que participarán en la pelota invernal.

En un comunicado de prensa en que se explica que la decisión se tomó el martes en la noche durante una reunión ordinaria, se agregó que tanto los Leones como los Cangrejeros de Santurce, los Criollos de Caguas, los Indios de Mayagüez, los Gigantes de Carolina y el RA12 jugarán cinco juegos como locales y cinco como visitantes contra cada uno de los demás equipos.

Relacionadas

“Anunciamos con mucho entusiasmo nuestro día inaugural anticipando un torneo reñido y donde el país disfrutará de todo un espectáculo dentro y fuera del terreno”, manifestó en el comunicado el presidente de la LBPRC, Juan Flores Galarza.

En la junta además se le dio la bienvenida a Lino Rivera como representante de los Cangrejeros ante la Junta de Directores. Hace unas semanas este fue nombrado como director de operaciones de los Cangrejeros.

La nueva Junta de Directores para los próximos dos años de la LBPRC fue seleccionada y será presidida por Raúl Rodríguez (Criollos de Caguas). José Julio Feliciano (Indios de Mayagüez), será el vicepresidente; Javier Hernández (Gigantes de Carolina), será el tesorero; Saúl Suárez (Cangrejeros de Santurce) será el secretario y Marisol Irizarry (RA12) será la secretaria alterna.

La liga además creó dos nuevos comités que trabajarán con la comercialización de la LBPRC y con las participaciones en las Series del Caribe, aunque no informó sobre quiénes serán sus integrantes.

Hablando de Series del Caribe, la próxima está programada para celebrarse en Caracas y La Guaira, Venezuela, en febrero del año entrante y la LBPRC decidió aprobar una moción reiterando participar de la próxima justa caribeña.

Dados los problemas políticos y económicos que ha enfrentado Venezuela por largo tiempo, el Tesoro de Estados Unidos a través de la OFAC (Office of Foreign Assets Control) ha impuesto sanciones y ha levantado banderas a diversos sectores de ese país incluyendo a algunos equipos de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) debido a sus relaciones con figuras inversionistas ligadas al presidente Nicolás Maduro.

Esto ha trastocado su torneo en años recientes debido al impedimento de tener relaciones con Major League Baseball como la tienen los demás países de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe como Puerto Rico, República Dominicana y México.

De hecho, esos conflictos provocaron que la Serie del Caribe del 2019, programada para Barquisimeto, tuviera que ser trasladada a última hora al Estadio Nacional de Ciudad de Panamá.

La última vez que Venezuela fue sede de una Serie del Caribe fue en el 2014, cuando el evento se celebró en Isla Margarita.