Ponce doblega a los Criollos
Los Criollos se mostraron agresivos ante su gente desde la primera entrada.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Los Leones de Ponce superaron, 8-3, a los Criollos de Caguas en la tercera tanda dominical de la Copa Brava Lubricants, en la temporada 2023-2024, de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) en el estadio Yldefonso Solá Morales.
Fue una jornada de venganza para los Leones en la que le dieron de su propia medicina a los Criollos, quienes los doblegaron el pasado viernes vía blanqueada, 5-0, en su guarida el estadio Francisco “Paquito” Montaner.
La victoria se combinó con el triunfo, 10-5, de los Gigantes de Carolina sobre los Cangrejeros de Santurce así que persiste un empate en el segundo lugar del torneo. Ahora, Santurce comanda el torneo con marca de 8-4. En el segundo puesto se encuentran los Leones y los Gigantes con récord de 7-5. Los Criollos ocupan el tercer lugar con marca de 6-6. Por su parte, el RA12 y Mayagüez se mantienen en los últimos dos lugares con foja de 5-7 y 3-9, respectivamente.
Los Criollos se mostraron agresivos ante su gente desde la primera entrada, pero anotaron su primera carrera producto de un inatrapable de Onix Vega al jardín derecho con Jancarlos Cintrón en las almohadillas en la parte baja del segundo episodio.
Sin embargo, la parte intermedia y final de la alineación de los Leones estaba lista para ripostar. Y lo hicieron, en la parte alta del tercer episodio, luego que Yeniel Laboy abriera la tanda con un doble que pegó en la verja del jardín central. Adrián Rodríguez continuó con inatrapable para poner corredores en las esquinas. El importado de los Criollos, Luke Farell, dominó a Juan Pérez por la vía del ponche después que los Leones anotaron con un lanzamiento salvaje para el 1-1.
Farell sacó el segundo out de la entrada con su séptimo ponche del partido, esta vez a Devin Ortiz. Entonces, J.C. Escarra conectó un inatrapable al jardín central para darle la ventaja a los Leones, 2-1.
No obstante, el ataque de Ponce no quedó allí. El rugido de los Leones volvió a escucharse en la parte alta de la cuarta entrada luego que Calvin Estrada sorprendiera con un toque por la antesala. Luego Francisco del Valle trasladó una nueva amenaza para los Criollos. Posteriormente, Samuel Hernández fue dominado con batazo por el cuadro, Estrada anotó con una veloz carrera antes que un tiro errado de Farell al receptor Onix Vega provocará que Ponce pusiera el pizarrón, 4-1. El dirigente de los Criollos, Yadier Molina, trajo en relevo a Ricardo Vélez para cerrar el episodio sin mayores contratiempos.
Los Criollos anotaron dos carreras en la parte baja del episodio y sus fanáticos tomaron un segundo aire al escuchar “La Cafetera”, su cántico de guerra cuando pisan el plato. El abridor de los Leones, Gabriel Cotto le dio boleto gratis a la inicial a Miguel Pabón y Vega luego de propinar el primer out de la entrada a Cintrón. El veterano dirigente de los Leones, Edwin Rodríguez, le aplicó la grúa a Cotto y trajo en relevo al también zurdo Julio Torres.
El jardinero de los Criollos, Ismael Salgado recibió a Torres con inatrapable al jardín izquierdo para congestionar el tráfico y poner el rancho a arder. Entonces, los Criollos anotaron sus dos carreras tras una línea a tercera y un tiro errado de Yaniel Laboy a la inicial. Caguas se acercó 4-3.
Un cuadrangular solitario de Estrada al jardín central y una veloz carrera de Escarra al plato desde la intermedia en la quinta y séptima entrada, respectivamente, amplió la ventaja de Ponce, 6-3.
Los Leones anotaron otras dos carreras en la novena entrada producto de sencillos de Escarra y el importado Yanquiel Fernández para poner el juego en caja de seguridad con marcador de 8-3.
La victoria fue para Lenny Torres (1-0) luego de lanzar dos entradas en blanco en labor de relevo. Farell (0-2) cargó con la derrota luego de permitir cuatro carreras en tres entradas y un tercio trabajadas. Ponchó a siete y toleró seis imparables.
Capitaliza Carolina en entradas extras
Los Gigantes de Carolina aprovecharon el descontrol del serpentinero Joel Huertas en la duodécima entrada para apuntarse una victoria, 10-5, sobre los Cangrejeros de Santurce en el estadio Hirma Bithorn.
A los Cangrejeros se les cayó la casa con el ramillete de seis carreras que anotó Carolina en el último episodio del partido.
Con el partido empatado 4-4, Huertas dominó a Gabriel Cancel con elevado a Gabriel Cancel para conseguir el primer out de la entrada. Pero, no pudo hacer lo mismo con Yuto Kawamura, quien se enbasó por un error de Huertas en un tiro a la inicial que propició que entrara la carrera del desempate 5-4. Acto seguido, Brian Torres conectó un sencillo al jardín central para ampliar la ventaja de los Gigantes, 6-4.
Huertas volvió a perder la zona y con pelotazo a Edrick Félix acrecentó la amenaza de los Gigantes. Entonces, Jonathan Rodríguez conectó de hit para poner la pizarra, 7-4. Huertas fue relevado por Christian Flecha y el derecho no pudo parar la ofensiva de los Gigantes. Aunque la culpa no fue completa de su labor. Flecha dominó a Adeiny Hechavarría antes que Brian Navarreto conectara un inatrapable para el 8-4. Entonces, un error en el cuadro -en un batazo de Jeremy Arocho- provocó que entraran dos anotaciones más para el 10-4.
La quinta carrera de Santurce entró en las piernas de Abdiel Layer con un batazo de Roy Morales en la parte baja del episodio.
La derrota fue para Huertas (0-1) mientras que la victoria fue para Nathan Torres (1-0).
Derrota inicia en el debut de Coco Cordero
Los Indios de Mayagüez cayeron ante el RA12 con pizarra 6-1 en el debut de Wilfredo “Coco” Cordero como dirigente de la novena occidental, en partido celebrado en el estadio Isidoro García.
Este es el tercer revés consecutivo de los mayagüezanos que ahora juegan para 3-9 y ocupan el último puesto de LBPRC. Mientras, la novena del miembro del Salón de la Fama, Roberto Alomar, mejora su récord a 5-7.
Cordero tomó la dirección de la tribu horas antes del partido y aseguró a los medios que estará trabajando en el enfoque de los jugadores en la caja de bateo, quienes han tenido una pobre producción ofensiva en este inicio de temporada. Sin contar la jornada dominical, el bateo colectivo de los Indios era de .193.
La única carrera del equipo de la Sultana del Oeste llegó en el cierre de la séptima entrada con sencillo remolcador de Danny Ortiz al bosque de la derecha, empujando desde la intermedia a Robbie Merced.
Mayagüez que tramó algo en el octavo acto al llenar el tránsito de Indios, pero no concretó la jugada que trajera al plato las carreras que necesitaba para derrotar al RA12. En total, dejaron a 13 corredores en base.
Los visitantes abrieron el marcador en el tope de la segunda entrada con doblete remolcador de Alexis Torres y sencillo de Cole Roberts trajo la segunda anotación de la entrada. En la cuarta entrada, dobletes de Ricardo De La Torre y Adael Amador trajeron la tercera vuelta del RA12. Mientras, una jugada de cuña de Roberts empujó la cuarta carrera para los capitalinos.
Roberts fue puro veneno para los mayagüezanos con tres imparables en cuatro intentos, tres remolcadas y una anotada. En causa perdida, Emmanuel Rivera se fue de 4-3.
El zurdo Miguel Martínez (0-2) cargó con el revés al permitir cuatro carreras en tres entradas y dos tercios. Por su parte, Roy Geigel (1-1) se apuntó su primer triunfo del torneo en calidad de relevo, al trabajar por espacio de dos entradas y un tercio sin permitir anotaciones.
La liga invernal descansa mañana lunes, 20 de noviembre de 2023. La acción se reanuda el próximo martes, 21 de noviembre, cuando Mayagüez visite a Santurce en el estadio Hiram Bithorn, el RA12 se enfrente a Ponce en el estadio Francisco “Paquito” Montaner y Caguas se enfrente con Carolina en el estadio Roberto Clemente Walker. Todos los partidos iniciarán a las 7:10 p.m.