Pittsburgh y MLB honran nuevamente a Roberto Clemente
La ciudad y la liga celebran hoy el legado del Astro Boricua con una serie de actividades que incluyen la exposición fotográfica “3,000″ de GFR Media frente al PNC Park.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
Pittsburgh. Por vigésimosegundo año consecutivo desde 2002, el Béisbol de las Grandes Ligas celebrará este viernes a lo largo y ancho de toda la nación el Día de Roberto Clemente, pero, naturalmente, la ciudad sede de los Pirates de Pittsburgh magnificará la ocasión con otras actividades desde temprano, incluyendo algunas con su toque histórico.
En los 15 estadios en que habrán partidos, los jugadores volverán a conmemorar a la figura del legendario jugador de los Pirates, llevando alguna insignia o incluso el número 21 que defendió Clemente por 18 campañas con el uniforme de Pittsburgh.
En el caso de los Pirates, una vez más todos sus jugadores se tirarán al terreno con el 21 en su dorsal, así como miembros del cuerpo de entrenadores.
En la ceremonia prejuego también se realizará un acto protocolar en el que se espera que dos de los tres hijos de Clemente, Roberto Jr. y Luis Roberto, realicen el lanzamiento de la primera bola.
Pero desde horas de la mañana la ciudad de Pittsburgh se levantará temprano para honrar la memoria del ilustre pelotero puertorriqueño, que falleció a los 38 años cuando el avión en que llevaba suministros para los damnificados de un terremoto en Nicaragua en 1972, se vino al mar con él y los demás tripulantes poco después de su despegue desde Isla Verde.
El partido, el primero de tres durante el fin de semana ante los Yankees de Nueva York en el PNC Park, está programado para comenzar a las 6:35 p.m. En Puerto Rico se transmitirá a través de WAPA Deportes.
“Durante el día va a haber una serie de actividades. Comienza ya a las 8:00 u 8:30 (a.m.) al frente de la estatua (de Roberto Clemente, que está localizada en el puente que lleva su nombre y que da acceso al estadio de los Pirates), donde el alcalde va a entregar una proclama”, dijo Luis Roberto, el segundo de tres hijos de Clemente con Vera Zabala, quien falleció a sus 81 años el 16 de noviembre de 2019.
“El estado de Pennsylvania declaró el Día de Roberto Clemente el 15 de septiembre”, agregó Luis Roberto, haciendo la diferencia entre la efeméride que celebra el Béisbol de Grandes Ligas desde 2002 —y que a partir de 2021 asumió la fecha fija del día 15— y la proclamación oficial a nivel de todo el estado, de la celebración de esta fecha en honor a su padre a partir de este 2023.
La proclama a la que se refirió Luis Roberto se firmó este pasado mes de junio, cuando la familia Clemente fue recibida en el capitolio luego de que la Cámara de Representantes de Pennsylvania firmara una resolución para reconocer oficialmente la fecha. Uno de los responsables de la resolución fue el representante estatal Nick Pisciottano.
“Además de su legendaria carrera en el béisbol, Roberto Clemente también fue un humanista dedicado y un ejemplo brillante de lo que un ser humano debe esforzarse por ser”, dijo Pisciottano a la prensa el pasado 28 de junio. “Me sentí agradecido de dar la bienvenida a miembros de su familia a Harrisburg cuando adoptamos una resolución para honrar su legado y reconocer el 15 de septiembre como el Día de Roberto Clemente en Pennsylvania”.
Luis Roberto explicó que el alcalde de Pittsburgh, Ed Gainey, será quien presente frente a la estatua de Clemente dicha proclama, aprovechando de paso el inicio de la festividad del Mes de la Herencia Hispana, que comienza precisamente el 15 de septiembre cada año.
Luego de otras actividades en la mañana, a las 2:00 de la tarde, otro importante acto será el de la colocación de una placa justo en el lugar donde estuvo el Three Rivers Stadium donde jugó Clemente hasta el 1972.
De acuerdo a Luis Roberto, la placa que tiene la forma de un ‘home plate’, contiene una información que explica que ese lugar fue parte de la ruta de Roberto Clemente hacia los 3,000 hits, durante su trayectoria de 18 temporadas en las Mayores.
La histórica instalación, además de los Pirates, albergó a los Steelers del football de la NFL. Hoy día ambas franquicias tienen sus propios estadios y están a solo minutos uno del otro. De hecho, el PNC Park de los Pirates se encuentra solo a unos 10 minutos caminando de donde Clemente conectó su recordado hit 3,000 el 30 de septiembre de 1972, tres meses antes de su muerte.
“Es un día completamente lleno de actividades”, agregó Luis Roberto recordando también que a las 4:00 p.m., a las afueras de PNC Park, habrá otra presentación formal de la exposición fotográfica “3,000″, a cargo de GFR Media y El Nuevo Día, la misma que inauguró en 2022 en el Paseo de la Princesa en el Viejo San Juan, y que este mes fue trasladada en barco desde Puerto Rico, gracias a la gestión de la compañía Crowley en un vistoso contenedor con los colores de los Pirates y la imagen del legendario Clemente.
Dicho vagón estará estacionado con permiso de la ciudad en las inmediaciones del Museo de Clemente a las afueras de la ciudad durante las actividades que habrá allí también durante este fin de semana.
“Se van a reconocer a los estudiantes que han recibido becas a través de nuestra fundación. Y los Pirates, tengo entendido que el mismo Andrew McCutchen le va a entregar un arte a David Bernad, que es el nominado del equipo al Premio Roberto Clemente”, dijo Luis Roberto.
Bernad es el lanzador cerrador de los Pirates que está nominado por segunda ocasión como candidato al galardón, que se entrega cada año durante la Serie Mundial y que reconoce la sobresaliente labor de un jugador en todas las Grandes Ligas, tanto dentro como fuera del terreno de juego, emulando así el ejemplo de Clemente en vida.
McCutchen, quien comenzó su carrera en Pittsburgh, está de regreso esta temporada con los Pirates luego de ver acción con otros varios equipos. Fue ganador del mismo premio y es un fanático confeso de Clemente.
Así mismo, otras de las actividades de la mañana previas al juego entre Pirates y Yankees incluirán el empaque de alimentos y suministros para miembros de la comunidad de veteranos
“Siempre han habido actividades por el día, pero cada año aumentan más las celebraciones”, concluyó Clemente, hijo.