Caracas. El beisbolista profesional Junior José Espinoza fue detenido por su presunta responsabilidad en la muerte de su pareja, Ismelis Freitez, ocurrida en horas de la noche del pasado 18 de noviembre en el central estado de Yaracuy, Venezuela, informó este miércoles la Fiscalía.

Según reseñan medios locales, Espinoza intentó simular que la muerte de la joven fue consecuencia de un robo, pero los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) lo apresaron por ser el principal sospechoso.

Las investigaciones divulgadas por la Fiscalía en una nota de prensa señalan que los habitantes de la zona no escucharon disparos en la zona.

Asimismo, señalan que la "búsqueda de elementos de interés criminalístico tampoco ofreció resultados" por lo que se procedió a entrevistar a Espinoza y a practicar "una experticia a su vestimenta", con la que se estableció "la vinculación del hombre con la muerte de su pareja".

Espinoza, de 21 años y quien habría sido fichado por la organización Medias Rojas de Boston del béisbol de Grandes Ligas para la próxima temporada, fue imputado por "feminicidio agravado con circunstancias agravantes".

Pese a que en Venezuela existe desde el 2007 la ley orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, no existen datos oficiales sobre su aplicación o la incidencia de este delito en el país.

Algunos entes como la Organización No Gubernamental para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos (Cofavic) estiman que el 35% de las venezolanas ha sufrido algún tipo de violencia física y sexual, y que hasta el 38% de los asesinatos de mujeres han sido cometidos por sus propias parejas.