Santo Domingo. Pedro Martínez, exlanzador miembro del Salón de la Fama, reveló el miércoles que tiene familiares desaparecidos que estaban dentro de un club nocturno de Santo Domingo cuando el techo de éste se derrumbó.

Martínez, de 53 años, nació en Manoguayabo, unos 16 kilómetros al oeste de la capital de República Dominicana. Al menos 124 personas murieron y cientos más resultaron heridas el martes por la madrugada, cuando el techo se vino abajo.

“Con el corazón destrozado quiero darles mis condolencias a todos y quiero dármelas yo también, porque tengo familia que todavía no ha aparecido, y la esperanza es lo único que podemos mantener ahora”, manifestó Martínez mediante un video en las redes sociales. “Espero que todos sigan orando, como nos conocen en nuestro país, un país que ora mucho y que se mantiene unido, y ojalá que nuestros familiares aparezcan y los que han fallecido ya, que nuestras condolencias y nuestras oraciones lleguen a cada miembro de cada familia en la República Dominicana”.

Relacionadas

Las autoridades confirmaron que dos expeloteros de las Grandes Ligas, el lanzador Octavio Dotel y el utility Tony Blanco, estaban entre los fallecidos. También murió Nelsy Cruz, la gobernadora de la provincia de Monte Cristi en el país y hermana de Nelson Cruz, siete veces elegido al Juego de Estrellas.

Octavio Dotel jugó en 13 equipos distintos en las Grandes Ligas. (AP / Archivo)
Octavio Dotel jugó en 13 equipos distintos en las Grandes Ligas. (AP / Archivo)

Decenas de personas vestidas de negro y blanco acudieron a una funeraria el miércoles para rendir homenaje a Dotel.

“Ha sido devastador, realmente ha entristecido al país, éste es un duelo nacional, porque en el corazón de todos los dominicanos (duelen) tantas vidas perdidas. No se recuerda cuando haya sucedido algo así, en un solo día”, manifestó el exministro de deportees Danilo Díaz, en declaraciones al canal CDN. “La verdad que es algo que no ha dejado a todos muy impactados, en lo personal, hay gente muy querida. Aquí estaba dando el pésame a los familiares de Octavio Dotel, que tuve la oportunidad de conocerlo personalmente cuando fui ministro de deportes, una persona que apostó a su país, creyó en su país, y vivía aquí en República Dominicana, invirtió aquí en República Dominicana, ha hecho su familia aquí en República Dominicana”.

Entre los asistentes al funeral se encontraba el miembro del Salón de la Fama David Ortiz, una de las máximas figuras en la historia de los Medias Rojas de Boston.

Ortiz enfatizó que el gran número de personas presentes en el funeral de Dotel hablába por sí mismo de cómo era él.

“Esto es algo devastador, como ustedes sabrán, yo hoy básicamente me la he pasado de un funeral a otro, que la mayoría de esa gente que estaban ahí son amistades de uno, cercanas”, dijo “Big Papi”. “Saben la relación mía con Octavio, una persona que tenía cero tasa de rechazo, una persona que todos lo querían, una persona que en verdad siempre era alegría. Es difícil, muy difícil en verdad”.

El desplome se produjo mientras estaba cantando el popular merenguero Rubby Pérez.

El club Jet Set estaba lleno de músicos, deportistas profesionales y funcionarios del gobierno cuando comenzó a caer polvo del techo, sobre las bebidas de los asistentes. Minutos después, todo el techo colapsó.

Losas de concreto mataron a algunos instantáneamente y atraparon a decenas de personas más en una pista donde cientos habían estado bailando en un animado concierto de merengue.