¡Patea la “Yegüita”! Los Criollos se imponen ante los Gigantes para empatar la final de LBPRC
Caguas dominó a Carolina de principio a fin para apuntarse un triunfo por 13-4 en el segundo partido del baile de coronación del béisbol invernal.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
Caguas. Con un ramillete de seis carreras en el cierre de la segunda entrada, los Criollos de Caguas doblegaron el sábado por 13-4 a los Gigantes de Carolina, en el Estadio Yldefonso Solá Morales, para empatar 1-1 la serie final de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC).
El derecho Raúl Rivera cargó con la victoria al abanicar a dos bateadores, permitir dos imparables y dar paso a dos carreras en dos capítulos lanzados. La derrota fue para Luis Leroy Cruz, a quien le anotaron seis carreras en 1.1 capítulos.
El tercer partido del baile de coronación de la final del béisbol invernal está programado para este domingo, a las 7:15 p.m., en el Estadio Roberto Clemente Walker, de Carolina.
Relacionadas
“No estamos pensando en eso (de guardar carreras). Casi siempre pasa en el béisbol que uno anota muchas carreras un día y al otro día nada. Pero, ese es el plan. Atacar temprano como lo hicimos y seguir anotando las veces que podamos. Que el pitcheo y la defensa haga su trabajo también”, expresó Vimael Machín, capitán de los Criollos, tras la contundente victoria.
Machín recibió un pelotazo en la mano durante el encuentro, pero aseguró que no fue grave y verá acción el domingo.
El demoledor ataque de la “Yegüita”, en la baja de la segunda, comenzó con un sencillo de Emmanuel Rivera al jardín derecho. Caguas no perdió tiempo y, en el siguiente turno, Danny Ortiz bateó un doble con elevado al bosque derecho, que permitió a Rivera anotar la primera carrera de los locales. La jugada de Ortiz fue seguida por un hit de Johneshwy Fargas al jardín izquierdo.
Con corredores en las esquinas, el abridor de los Gigantes, Luis Leroy Cruz, le regaló un boleto a Christian Koss y las bases se llenaron. Los Criollos no desaprovecharon esta oportunidad para extender su ventaja, y Pedro Léon dio un inatrapable impulsor con rodado a tercera. Con piernas en todas las almohadillas, Vimael Machín fue golpeado por un lanzamiento y subió al marcador la tercera carrera de la novena cagüeña.
Fue en ese entonces cuando el mánager de Carolina, Edwards Guzmán, decidió sustituir a Cruz por el derecho Freddie Cabrera. Sin embargo, el relevista no pudo detener la ofensiva de la “Yegüita”, que no paraba de galopar.
Frente a Cabrera, Nelson Velázquez bateó un imparable remolcador con línea al bosque izquierda para despegar a los Criollos de los Gigantes por 5-0. El explosivo avance cagüeño, durante el cierre de la segunda, culminó con un hit remolcador de Jonathan Morales para rayar la sexta carrera de los locales en la pizarra.
A pesar de que Caguas estaba dominando el partido por 6-0, Fargas continúo siendo agresivo y se robó la segunda y tercera base durante la baja del tercer capítulo. El esfuerzo de Fargas no fue en vano. Koss pegó un rodado y Fargas superó un tiro al plato para llegar quieto y marcar la séptima carrera de los locales.
Fargas regresó a la caja de bateo para la baja del quinto inning y fue golpeado por un lanzamiento de Cabrera. Los ánimos se caldearon, y los árbitros decretaron advertencias para ambas bancas y Cabrera.
Después de este suceso, Koss se desquitó al desaparecer la pelota con un cuadrangular de dos carreras, que puso a temblar un Estadio Yldefonso Solá Morales lleno a su capacidad con una asistencia de sobre 8,000 personas.
Sin embargo, Fargas aseguró en entrevista con El Cuarto Bate que esperaba el pelotazo de Cabrera cuando se dirigió a la caja de bateo para consumir su turno.
“Yo sabía que venía”, comentó el toletero.
Los bates de los Gigantes despertaron para la alta del sexto capítulo. Carolina llenó las bases, después de un sencillo de Edrick Félix, un doble de Oscar Santos y un boleto a José Sermo. Gabriel Cancel se encargó de subir al marcador las primeras dos carreras de la novena carolinense con un inatrapable remolcador al bosque central.
Luego, con corredores en ambas esquinas, Delvin Pérez se embasó por un error en fildeo de tercera base y Sermo anotó la tercera carrera de los Gigantes para reducir la ventaja de la “Yegüita” por 9-3.
Pero, los Criollos no se quedaron de brazos cruzados y colocaron piernas en todas las almohadillas, tras dos boletos a León y Machín y un sencillo de Velázquez. Morales bateó un rodado que concluyó en una doble matanza, pero Caguas marcó su décima carrera.
No obstante, Cancel volvió a hacer de las suyas, en la alta de la octava, al conectar un triple al bosque derecho y Alexis Pantoja dio un hit remolcador al jardín central para el 10-4.
Cada vez que Carolina anotaba, Caguas se despegaba y esa no fue la excepción en la baja del octavo episodio. Con corredores en primera y segunda, Juan Centeno conectó un doble impulsor con elevado al jardín derecho y la “Yegüita” extendió su dominio a 12-4. Miguel Pabón aprovechó que Centeno estaba en posición anotadora, y bateó un inatrapable que empujó la decimotercera y última carrera de los Criollos.