Major League Baseball (MLB) ordenará a sus organizaciones a pagar por el hospedaje de sus jugadores en las ligas menores cuando están en sus ciudades sede, reportó ESPN.

Según fuentes de ESPN, seis organizaciones ya hacen gestiones para costear el hospedaje de sus peloteros en las menores. ESPN reportó que MLB no tiene un plan concreto sobre cómo las organizaciones cumplirán con esa responsabilidad.

El tema de hospedaje ha sido una discusión laboral, que se ha centrado en la paga de los jugadores de ligas menores. El salario base de los peloteros es por debajo del mínimo federal. Además, los jugadores tienen que costear el hospedaje pese a la pobre paga y eligen en algunos casos rentar apartamentos entre múltiples peloteros para cumplir con la obligación.

Relacionadas

Los equipos de ligas menores sí pagan el hospedaje cuando están en la carretera.

“Es una victoria histórica para para los jugadores de ligas menores”, dijo a ESPN Harry Marino, el director ejecutivo de la organización Advocates of Minor Leaguers, así como un exjugador de ese nivel. “Cuando comenzamos a hablar con los peloteros sobre las dificultades que pasan, el encontrar y pagar un hospedaje estaba al tope de las lista de cada jugador. Como resultado, abordar ese tema se convirtió en una prioridad”.

Decenas a cientos de jugadores boricuas pasan estas condiciones en las ligas menores año tras año.

El costo de darle hospedaje a los peloteros en su ciudad sede a los peloteros en una temporada completa no alcanza el $1 millón, de acuerdo a estudios económicos que ya ha hecho organizaciones preparándose para costear esos gastos, informó ESPN.

Los salarios entre los cuatro niveles de ligas menores varían, reportó ESPN. La Clase A paga entre $290 y $500 a la semana, mientras que la Triple A esta $502 entre $700 a la semana, detalló ESPN. Jugadores veterano con experiencia en Grandes Ligas cobran salarios mayores.