Ofrecen detalles de la trágica muerte de peloteros dominicanos
Ambos fallecieron en accidentes de tránsito en República Dominicana.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
SANTO DOMINGO, República Dominicana— El pitcher de los Reales Yordano Ventura, cuya potente recta ayudó al equipo a ganar la Serie Mundial en 2015, falleció la madrugada del domingo en un accidente vial en su natal República Dominicana. Tenía 25 años.
Jacobo Mateo, vocero de la unidad militar de las patrullas de carreteras, informó que Ventura falleció en la carretera que conduce a la comunidad de Juan Adrián, 70 kilómetros al noroeste de Santo Domingo.
Ventura fue identificado por un familiar cercano, según detalló el oficial.
No estaba claro si Ventura conducía el vehículo o lo hacía otra persona, dijo Mateo.
Ventura debutó en Grandes Ligas con el equipo de Kansas City en 2013.
La autoridad metropolitana de transporte también informó en un comunicado que en otro accidente vial falleció Andy Marte, quien jugó en las mayores con Atlanta, Cleveland y Arizona. En las temporadas 2015 y 2016 Marte se unió a las filas del KT Wiz de la liga coreana.
Marte conducía un vehículo Mercedes Benz y se estrelló con una casa en la carretera entre las localidades de San Francisco de Macorís y Pimentel, 150 kilómetros al norte de la capital.
Ganándose el apodo de "Ace", Ventura irrumpió en las mayores con una recta de 100 millas por hora y una actitud combativa. Solía tirar ceñido al cuerpo a los bateadores, y no les rehuía cuando éstos iban a enfrentarle en el montículo.
Ventura es el segundo estelar pitcher que muere trágicamente en los últimos cuatro meses.
El as de los Marlins José Fernández fue uno de los tres hombres que murieron en un accidente náutico a fines de septiembre, cuando el bote del lanzador cubano de 24 años se estrelló contra un rompeolas de Miami Beach en horas de la madrugada.
Ventura tuvo marca de 14 victorias y 10 derrotas, con un promedio de efectividad de 3.20 en 2014, su primer año complete en las mayores. Los Reales disputaron ese año su primera Serie Mundial desde 1985. Dominó a San Francisco en sus dos aperturas, pero Kansas City sucumbió en siete juegos.
En una escalofriante coincidencia, Ventura rindió a su amigo y compatriota, el jardinero de los Cardenales Oscar Taveras, escribiendo a mano un mensaje en su gorro durante el sexto juego de esa Serie Mundial. Taveras también se mató en un accidente vial en la República Dominicana, y fue sepultado horas antes que Ventura saliese a lanzar.
"Elevamos nuestras oraciones por la familia de Yordano al estar de luto por el deceso de este muchacho", dijo el gerente general de los Reales Dayton Moore. "Era tan joven y tan talento, rebosante de exuberancia juvenil y siempre hacía reír a la persona con la que interactuaba. Vamos a superar esto como organización, pero ahora es un momento de luto y celebrar la vida de Yordano.
Sus compañeros de los Reales expresaron su pesar en Twitter.
"Te quiero mi hermano. No lo puedo creer y no sé qué decir. Te quiero ACE", escribió el primera base Eric Hosmer.
Fanáticos del equipo empezaron a llegar al Kauffman Stadium poco después que se supo de la muerte de Ventura, y dejaron flores, gorros y otros recuerdos afuera del estadio. Las banderas del parque de pelota quedaron a media asta.
Con Ventura y Marte suman cuatro los beisbolistas dominicanos activos que han muerto en accidentes de tránsito desde el 2000. Taveras tenía 22 años cuando murió al estrellarse cuando conducía en estado de ebriedad en su natal Puerto Plata. El campocorto Andújar Cedeño falleció a los 31 años en un accidente vial en octubre del 2000 en la ciudad de La Romana, luego de participar en juego del béisbol local.
Con 29,3 muertes por cada 100.000 habitantes, República Dominicana ostenta la mayor tasa de mortalidad en accidentes viales de América, según un estudio difundido a finales del 2015 por la Organización Mundial de la Salud. La cifra había descendido desde 2013, cuando con 41,7 muertes ocupa la segunda mayor tasa a nivel mundial.
Tanto Ventura como Marte formaban parte del equipo local Aguilas Cibaeñas.
"Hemos despertado este domingo con esta triste noticia en la que perdemos a un ser especial, estimado en nuestra familia aguilucha", dijo en un comunicado Winston Llenas, presidente del club, sobre el deceso de Marte. El comunicado fue difundido antes de que se conociera la noticia de la muerte de Ventura.
Diego Pesqueira, vocero de la autoridades metropolitana de transporte, indicó que esa institución investigaba las circunstancias del accidente en el que murió Marte.
El cuerpo de Marte era velado en la casa de su madre, en el pueblo de Villa Tapia, y sería sepultado poco después del mediodía del domingo.